Inicio Política Schiaretti abrió el período de sesiones de la Legislatura

Schiaretti abrió el período de sesiones de la Legislatura

586
0

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, pronunció en la mañana de este lunes su discurso anual. De esta manera, la Unicameral reinicia el trabajo legislativo tras el receso de enero, dando comienzo al 138º período de sesiones.

“Como hombre que respeta la palabra empeñada, desde el momento de nuestra asunción empezamos a cumplir los compromisos planteados en el proceso electoral”, expresó el Gobernador, puntualizando que los gasoductos troncales que benefician a más de 700 mil cordobeses y a 175 localidades provinciales, las cloacas para Córdoba y las principales ciudades del interior ya están en marcha.

“La culminación de la autovía San Francisco – Córdoba y la autovía a Río Cuarto, el Nudo Vial 14 que cierra el arco noroeste de la circunvalación de la ciudad de Córdoba, la puesta en marcha de la variante Costa Azul en Punilla, junto a otras obras en el interior provincial, son ejemplos de acciones comprometidas que se están realizando”, dijo.

Destacó además la eliminación de la Tasa Vial y del diferimiento en el pago de haberes a jubilados, asegurando que en Córdoba están las jubilaciones más altas de la Argentina: “También eliminamos el diferimiento en el pago de haberes a nuestros jubilados, realizando a su vez una reforma previsional, que garantiza a los agentes pasivos provinciales tener las jubilaciones más altas de la Argentina, y le da una solución definitiva al crónico déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba que se arrastraba desde hace más de 20 años”.

Por otra parte, se comprometió a remediar los daños de las inundaciones en Sierras Chicas y a realizar las obras necesarias para prevenir fenómenos de este tipo.

Resaltó además la relación con el gobierno nacional, la cual -según dijo- se encuentra basada en el respeto mutuo: “En este poco tiempo de gestión hemos logrado, junto a representantes de otras fuerzas políticas, establecer una correcta relación institucional con el gobierno nacional, relación basada en el respeto mutuo y de las atribuciones de cada jurisdicción, basada en el diálogo, en la búsqueda de consensos, respetando la diversidad, buscando siempre la sinergia de esfuerzos entre ambos niveles del Estado para encontrar más rápido las soluciones que necesitamos”, manifestó Schiaretti, al mismo tiempo que agregó: “Con el presidente Macri pusimos fin a un largo periodo de discriminación contra nuestra provincia y de desencuentros”.

Por otro lado, anunció la implementación de la obligatoriedad de las salas de tres años en todas las escuelas de la Provincia: “ lo haremos de forma escalonada en el tiempo, dando prioridad a las escuelas donde concurren los niños de familias más vulnerables”, especificó.

Dijo también que considera necesario que en la Legislatura se trabaje para introducir cambios de segunda generación en la ley de reforma política y que es necesario debatir ampliamente y alcanzar los consensos adecuados para instaurar las reformas procesales necesarias que ayuden al mejoramiento del Sistema de Justicia. “Para llevar más calidad al servicio de justicia penal precisamos una reforma del mismo, para que sea más ágil, más eficaz, para que garantice los derechos humanos, el derecho de la sociedad, víctima e imputado; un servicio que atienda al conflicto penal en el territorio, de manera rápida, con mayor participación ciudadana en el proceso y con la presencia de los mismos Fiscales y otros funcionarios judiciales”, expresó el Gobernador.

“Creo también que es útil una reforma de la ley de seguridad de la Provincia que introduzca claramente el concepto de seguridad ciudadana, entre otras cosas que puedan plantearse, debemos alcanzar los consensos necesarios para que la seguridad sea una política de estado”, dijo también en su discurso.

Finalmente, anunció que en los próximos días, se pondrá en marcha el PLAN POR LA FAMILIA, que contendrá una serie de programas para atender las distintas demandas del grupo familiar, y el programa “CORDOBA CON ELLAS” que contempla los siguientes ejes: MUJER Y SALUD, MUJER Y FAMILIA, MUJER Y ESCUELA y MUJER Y TRABAJO.

Por otra parte, con el fin de promover el empleo, anunció que se pondrán en marcha acciones como:

– La Ley del Aprendiz, para darle a los jóvenes entre 16 y 30 años de edad la posibilidad  de aprender y tener prácticas en empresas del sector privado para ayudarlos en su inserción laboral.

Programa de becas, capacitación en oficios y bolsa de empleo.

– Continuidad del Programa Primer Paso.

Programas de inserción laboral a realizarse junto al Gobierno Nacional.

También informó que se pondrá en marcha el programa de apoyo a los Centros de Jubilados, y a los Centros Vecinales y a las organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Área Prensa Gobierno de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí