Inicio Cultura Recibieron sus títulos profesionales 60 nuevos graduados de la UNRC

Recibieron sus títulos profesionales 60 nuevos graduados de la UNRC

739
0

Durante el acto hizo uso de la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Económicas Susana Panella quien pidió a los graduados ejercer la profesión con responsabilidad social y fortaleza ética.

La Universidad Nacional de Río Cuarto llevó a cabo este viernes la 251ª colación de grado en la que recibieron sus títulos 60 nuevos profesionales egresados de esta casa de estudios en un acto que tuvo lugar desde las 14.30 en el aula mayor del campus.

La ceremonia de colación fue presidida por el rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González, a quienes acompañaron en el estrado los decanos y vicedecanos de las distintas facultades, secretarios del Rectorado y otras autoridades universitarias, además de contar con la presencia de familiares y amigos de los graduados, quienes colmaron el lugar en un clima de alegría y emoción.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Susana Panella, tuvo a su cargo las palabras de despedida a los nuevos profesionales en representación de las autoridades universitarias, mientras que en nombre de sus compañeros egresados habló el flamante Profesor en Ciencias Biológicas, Cristian Martin Garau. El solemne juramento estuvo cargo del vicerrector Jorge González.

La decana Susana Panella durante el discurso destacó que en este momentos “todos estamos orgullosos, Uds. por lograr el título, nosotros por contribuir a sus logros. Pero además hay alguien más que ha contribuido intensamente a generar la posibilidad de sus carreras universitaria. El otro, ese ciudadano quien silenciosamente ha contribuido a la financiación de los estudios y es a ese a quienes Uds. también deben su agradecimiento”.

Sostuvo que “puede sonar extraño lo que decimos, pues se afirma enfáticamente como una conquista irreversible la gratuidad de la enseñanza universitaria, pero los costos que se afrontan constituyen el aporte de todos los argentinos quienes contribuyen a sostenerla con sus impuestos, por lo que se entiende cual es el compromiso que tienen con una sociedad que aúna los esfuerzos de todos sus miembros para darles a los jóvenes la oportunidad de formarse en la universidad”.

Panella enfatizó que “esa retribución se satisface con compromisos y hoy graduados, han levantado la voz para prometer y comprometerse, para dar fe de que van a desempeñar su profesión con conciencia y dignidad, que van a procurar defender el bien en lo que les toque, en la vida profesional, ustedes han hecho oír su voz, ante la comunidad para defender la justicia, para ponerle palabras al clamor silenciado de aquellos que son excluidos y no pueden hacer oír su voz. De eso se trata ejercer una profesión”.

Expresó que “la vida laboral y profesional les abrirá camino, ustedes se irán abriendo caminos y en cada encrucijada será preciso el discernimiento: elegir el mejor camino. ¿Cuál será? ¿Cómo saberlo? ¿Qué camino elegir? Las encrucijadas son lugares de incertidumbre, de dudas y tentación. Ninguna elección es inocente, siempre hay un trasfondo ético detrás. En cada elección elegimos no solo un trabajo, un margen de éxito, un proyecto, elegimos mucho más: elegimos qué clase de sociedad queremos, en qué estilo de vida profesional creemos, qué país queremos dejarles a los que vienen detrás nuestro. El mejor camino es el emparentado con la decencia y la fidelidad a las propias convicciones, aunque parezca que uno es el único que va a contra mano, aunque critiquen y tiren piedras, aunque las dificultades sean muchas”.

En tanto el profesor Cristian Martin Garau dijo que “se abren nuevos caminos, hay que comenzar a transitarlos. Me gustaría tener la ilusión y pensar que entre nosotros están sentados aquellos que con sus profesiones, sus responsabilidades, y sus intachables labores harán grande a esta Nación porque a ella le debemos esta posibilidad de haber accedido a un sistema universitario público, gratuito y de calidad reconocido en el mundo entero por la profesionalidad de sus graduados. Por ello quiero instar a todos a seguir defendiendo a este sistema que nos permitió formarnos y ser profesionales para que la educación universitaria pase a ser para todos los hijos de esta tierra y en adelante muchos más puedan egresar”.

Dijo: “Compañeros graduados nuestros país, nuestros compatriotas necesitan nuestros conocimientos. Ponernos al servicio depende de cada uno de nosotros y de cada una de nuestras consciencias porque como decía la filósofa Teresa de Ávila de buenos propósitos está empedrado el camino al infierno y quedarnos solo con los buenos propósitos no ayuda a nadie, ni a nosotros ni a quienes no pudieron acceder a lo que nosotros sí accedimos: la educación. Aquí estamos para dar nuestro juramento, para tomar la responsabilidad que la circunstancia exige, todos formados en esta gran casa que nos recibió y nos hospedó y nos despide llena de alegría y vestidos de gala”.

La ceremonia

En la apertura del acto de colación se escuchó un fragmento de la obra “Danza Del Gaucho Matrero”, de Alberto Ginastera interpretado en piano por el Profesor Matías Targhetta. A continuación se proyectó un audiovisual realizado con motivo de cumplirse recientemente los 45 Años de la creación de la UNRC.

En esta ocasión, recibieron sus diplomas egresados provenientes de la ciudad de Río Cuarto y de distintas poblaciones como Eugenio Bustos (Mendoza); Tilisarao; Las Higueras; Charras; General Levalle; La Banda (Santiago Del Estero); Sampacho; Berrotarán; Laboulaye; General Cabrera; Coronel Moldes; James Craick; Alcira Gigena; Vicuña Mackenna; San Basilio; San Antonio Oeste (Rio Negro); Dalmacio Vélez; Washington; General Deheza y Bell Ville, entre otros lugares de la geografía regional y nacional.

Fueron 60 los graduados que recibieron sus diplomas, 17 de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 3 de la Facultad de Ciencias Económicas, 8 de la Facultad de Ciencias Exactas, 23 de la Facultad de Ciencias Humanas y 9 de la Facultad de Ingeniería.

El momento más saliente del acto lo constituyó el juramento de rigor que hicieron los graduados para el ejercicio de sus respectivas profesiones, el cual estuvo a cargo del vicerrector Jorge González. Los graduados juraron expresando su compromiso por la vida, los Derechos Humanos, la defensa del medio ambiente, el respeto a la Constitución Nacional y la defensa de la educación pública en un marco de democracia social.

El aporte artístico para dar continuidad a esta ceremonia estuvo a cargo de la Orquesta de Guitarras Universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de San Juan, que interpretó las obras de Astor Piazzola Oblivion y Libertango.

unrc colacion5Otros detalles del discurso de la decana

En otro tramo de su discurso la decana Susana Panella subrayó que el “camino siempre es mejor, si además de mirar hacia delante en busca de los propios logros, miramos a los costados para ver a los que caminan con nosotros, los compañeros y compañeras de camino. Un éxito conseguido a costa de otro, siempre tiene un íntimo sabor a derrota. Aunque inventemos innumerables racionalizaciones para justificarnos.

Mirar a los costados para ver también a los que están al margen del camino, cansados, rotos o excluidos; porque lo recibido y adquirido en nuestras aulas es para servir. Hay una responsabilidad ineludible por lo que se ha recibido”.

Sostuvo que “como la responsabilidad y camino recorrido por nuestros héroes de la Revolución de Mayo que asombraron al enemigo por su valor, y reafirmando las palabras de Mariano Moreno que dicen que “si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía” entonces”.

Agregó que “al final del camino todos debemos responder ante la pregunta ¿Qué has hecho con lo que has recibido? ¿Qué has hecho con lo que tenés entre manos hoy?

Que el pequeño mundo que les toque habitar sea mejor después del paso de ustedes por él. Eso ya es mucho, es lo mejor que uno puede pedir. Que lo que ustedes den sea más que lo que toman, esa es la ecuación que hace al ser humano más grande.

Muy diversos caminos transitarán cada uno. Caminos de dicha y desdicha, de éxitos y momentos de zozobra… El título les servirá para mucho, pero en los momentos claves lo que les será de ayuda es justamente lo que no está escrito en el título: la estatura humana que ustedes hayan adquirido”.

Otros detalles del discurso del profesor Garau

Martín Cristian Garau, en parte de su discurso añadió que “hoy llegamos a este instante que tanto imaginamos, a lugar donde tantas veces quisimos ir, a bordo del encanto para construir un porvenir. Nos toca recibirnos en un año histórico, por un lado, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, que celebramos en unos meses. Por otro lado, el 45 aniversario de nuestra Universidad. Y como no puede ser de otra forma es el momento de agradecer a nuestras familias que están aquí sentados compartiendo este acto. En estos años de formación tampoco faltaron las personas que nos marcaron en la vida. Algunos docentes, algún amigo o compañero, alguien que quizás sólo con una palabra pudo cambiar nuestras forma de percibir la realidad, alguien que tan solo con su forma de actuar fue luz y guía para nuestro caminar, alguien que cambio nuestra vida y nos hizo sonreír más seguido. A ellos también nuestro reconocimiento y nuestra gratitud”.

“Definitivamente hoy empezamos un nuevo camino en nuestras vidas. El éxito vendrá acompañado seguramente de fracasos. El desafío será levantarse y seguir andando, seguir a bordo del encanto, seguir soñando el porvenir porque como dice Bertolt Brecht hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay otros que luchan muchos años y son muy buenos pero hay quienes luchan todo la vida, esos son los imprescindibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí