Inicio Economía Contra el tarifazo, un calefactor solar

Contra el tarifazo, un calefactor solar

678
0

Dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial de la UNC desarrollaron un novedoso calefactor aerotérmico.

Mientras millones de argentinos padecen las consecuencias de un inusitado aumento en las tarifas para los servicios básicos de luz y gas, en los inicio de un invierno que se anuncia crudo, profesionales cordobeses han ideado un calefactor tan amigable con el ambiente como con el bolsillo.

Se trata de un original calefactor aerotérmico ideado por dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Según explican, el aparato aprovecha la potencialidad del clima de Córdoba, reduciendo más de la mitad el consumo de electricidad.

Tomando la radiación solar, el artefacto puede calentar el aire del interior de la vivienda, hasta alcanzar una temperatura confortable de entre 22 y 25 grados. Comparado con otros sistemas eléctricos habitualmente utilizados, este dispositivo garantiza una disminución del 50 por ciento en el consumo mensual de kilovatios.

Afirman que tiene capacidad para aclimatar superficies de 42 metros cuadrados y se basa en un mecanismo híbrido, ya que requiere de apoyo eléctrico para comenzar a funcionar.

Por ello, se presenta apto para viviendas de bajos recursos, que por la insuficiente aislación térmica que suelen tener, tienden a perder el calor que se produce.

Claro que también es útil para cualquier hogar en el que se desee lograr un ahorro importante, especialmente en los que carecen de acceso al gas natural. Por caso, localidades de las Sierras Chicas.

 

Detalle del funcionamiento del calefactor solar

Cómo funciona

El calefactor se ubica dentro de la vivienda y se conecta –a través de un tubo que atraviesa la pared– con el colector solar circular: una especie de manguera negra enrollada que se instala en la parte externa de la casa.

Los desarrolladores explican que funciona porconvección. «Mediante un movimiento circular, el calor es transportado entre zonas con diferentes temperaturas. El aire frío del interior es absorbido por un tubo e ingresa a la manguera flexible de acero negro (colector solar). Allí es calentado por la radiación solar y devuelto a la vivienda por un segundo tubo. Así se logra aclimatar el ambiente», precisan.

Para comenzar a funcionar, el calefactor necesita energía eléctrica para encender un pequeño motor que succiona el aire frío del interior de la casa y se desactiva automáticamente cuando alcanza una temperatura agradable (de 22 a 25 grados), gracias a un sensor. De ser necesario, el sistema eléctrico también puede trabajar como sistema de apoyo para compensar la temperatura del aire que ingresa desde el colector solar externo.

Entre otras ventajas, el aparato es de fácil instalación, económico, no contamina el medio ambiente, y la mayoría de sus componentes son de producción nacional. Su diseño garantiza una vida útil de 10 años y su precio de comercialización es muy conveniente. Estimado para una producción de 600 unidades, costaría el doble que los caloventores eléctricos de pequeñas dimensiones que existen actualmente en el mercado, y la tercera parte de un aire acondicionado.

Al funcionar por radiación solar, el desarrollo puede garantizar la provisión de calor en horario diurno y durante la noche mediante sistema eléctrico, con encendido manual.

 

Sobre el estudio

Trabajo Final de la cátedra de Diseño Industrial IV, carrera de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba.

Autoras: Magdalena Talbot Wrigthy, Priscila Torrealday. Tutor: Sebastián Dovis. Profesor Titular: Daniel Capeletti

Fuente: unc.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí