Inicio Economía Llamosas dispondrá del 40% del presupuesto

Llamosas dispondrá del 40% del presupuesto

547
0

A la hora de hacer balance de lo actuado la secretaria de economía de la gestión Jure y concejal electa de Cambiemos, Alicia Panza asegura que la evaluación es más que positiva “el municipio queda con una situación financiera totalmente manejable”, dijo y aunque admitió que la deuda pública asciende a 300 millones de pesos, aclaró que de ellos, 210 son los que quedan a saldar entre este año y el próximo, “el resto deberá cancelarse en veinte años”.

En plena transición gubernamental se realizó el balance del área de economía de la gestión saliente. Alicia Panza, su titular, empezó el planteo recordando la situación financiera en 2008 cuando se inició la gestión Jure, en que la deuda representaba el 58% del presupuesto, mientras que hoy esos 210 millones que se deben cancelar entre el presente ejercicio y el próximo están en el orden del 12% del presupuesto actual, según aseguró la funcionaria.

Por otro lado Panza explicó que la deuda flotante, es decir la que implica el pago a proveedores, suma alrededor de 15 millones de pesos, “lo que resulta casi insignificante teniendo en cuenta que el municipio tiene un movimiento mensual de más de 50 millones”, valoró la secretaria.

270616_Alicia_Panza2También manifestó que no hay que olvidar los créditos pendientes por cobrar que tiene el municipio, y en ese sentido, destacó dos deudas una del Banco Provincia de Córdoba y otra del Banco Nación, por 11 y 13 millones respectivamente, ambas en concepto de fiscalización; además de los expedientes que tienen que ver con el reclamo del fondo educativo y del 15% de coparticipación, ambos ítems elevados al gobierno provincial , destacando que en el segundo de los casos “el municipio debería haber recibido un acumulado de 50 millones que hasta el momento no se ha abonado, ojalá la nueva gestión pueda cobrar ese dinero”, expresó Alicia Panza.

270616_Alicia_Panza3En cuanto a la ejecución del presupuesto, la contadora aseguró que al mes de mayo, período ya cerrado, se gastó un 41% del total, por lo que, números más o menos, la próxima gestión se encontrará con un margen del 55% al 58% ejecutado, lo que da un saldo de entre un 45% y un $40% del cual disponer para el gobierno entrante.

Finalmente y en relación al pago de haberes a los empleados municipales, la secretaria de economía aseguró que la nueva gestión se encontrará con horas extras, aguinaldos y sueldos ya pagados vía Banco de Córdoba, y que le tocará decidir el momento en que se haga el traspaso de los pagos al Banco Ciudad. Entre el municipio y esta última entidad existe un convenio firmado para que la misma oficie como agente financiero por un plazo de seis años y renovable por otros cuatro más.

“En este cuadro de situación nuestra evaluación es muy positiva desde el punto de vista del ordenamiento tanto administrativo como normativo como si también en lo que tiene que ver con la situación económica y financiera”, concluyó Alicia Panza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí