En los últimos días, una noticia se hizo eco en los diferentes medios de comunicación locales: una beba de tan sólo 15 días se salvó de milagro gracias a la ayuda y la intervención de dos policías.

[Ver: «Una beba fue salvada por la Policía«]

El hecho significó para la Ciudad un respiro en medio de tantas malas y tristes noticias, pero nos llevó a preguntarnos a más de uno: ¿qué hacer en caso de emergencias médicas? ¿cómo debemos actuar, sin entrar en pánico? ¿estamos preparados ante una emergencia?

Ante esto, en el programa No Te Lo Pierdas nos visitó la Técnica en Emergencias Médicas Gabriela Ordóñez, quien brindó detalles y el paso a paso sobre cómo hacer RCP (Reanimación Cardiopulmonar), en el caso de: adultos, niños y bebés.

La especialista subrayó la necesidad de conocer cómo realizar primeros auxilios: “Cualquiera de nosotros debe saber primeros auxilios”, sostuvo, al mismo tiempo que explicó que la mayoría de los hechos suceden en nuestros hogares y por lo general, no hay un médico presente.

Por ello, es que cada persona debe estar preparada y conocer del tema, no sólo teóricamente sino -y sobre todo- prácticamente. “Desde el momento del hecho hasta la llegada del médico es cuando tenemos que actuar, son cruciales esos minutos, ya sea en el caso de un paro o en caso de obstrucción de la vía aérea, como en el caso de la beba de 15 días”, dijo Gabriela Ordóñez.

CAPACITACIONES GRATUITAS. Cabe destacar que desde la Municipalidad y específicamente, desde el Programa “Ciudad Cardioprotegida”, se brindan capacitaciones gratuitas para la población en general cada primer sábado del mes. Se desarrollan de 9 a 12.30 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad. “No hace falta ningún requisito, sólo tener ganas, llevar ropa cómoda porque es teórico-práctico”, comentó Ordóñez.

[Por informaciones de Capacitaciones: Subsecretaría de Salud]

CÓMO ACTUAR:

En la demostración, la especialista marcó claramente la diferencia en la actuación con un adulto, con un niño de unos 8 años y un bebé de menos de un año.

Dijo que lo primero en lo que debemos pensar es que el lugar sea totalmente seguro. Y en dicho lugar, debemos chequear antes que nada, si la persona responde y respira: “le pregunto, chequeo rápidamente; si no se mueve, no responde y no respira es una emergencia y debemos saber reconocerla como tal”. Ante esto, debemos indicar rápidamente que alguien llame a la ambulancia, que es el 107.

Vía Pública: 107
(a nivel nacional)

importante-3

Luego, con nuestras manos, debemos comprimir el tórax con el fin de llevar sangre, oxígeno y nutrientes al cuerpo. En todas las víctimas (ya sea bebé, niño o adulto), debe ser a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto, aunque lo que varía es la profundidad: adulto y niño: 5-6 cm / bebé: 4 cm. Cabe destacar que en el caso de los adultos, se deben utilizar las dos manos para la compresión, mientras que en el caso de los niños, sólo una mano y en el caso de los bebés, sólo se deben usar dos dedos.

“Lo que funciona son nuestras manos, llamar a la ambulancia y que haya un desfibrilador en el lugar”

importante-2

MIRÁ LA DEMOSTRACIÓN EN VIVO Y APRENDÉ A CÓMO ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA MÉDICA:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí