Inicio CABECERA Geólogos de la UNRC realizarán un estudio sobre las napas en el...

Geólogos de la UNRC realizarán un estudio sobre las napas en el sur

781
1
A partir de un convenio de trabajo con el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), un equipo de profesionales de Geología de la UNRC, coordinados por la doctora Mónica Blarasín, realizará un estudio geológico para determinar el estado de las napas en el sur de la ciudad.
Los resultados del estudio científico permitirán que los responsables de EMOS tengan la información certera de lo que ocurre en ese sector de la ciudad y puedan implementar las acciones correspondientes necesarias para brindar soluciones a los vecinos que viven en esa zona de Río Cuarto.
Con el objetivo de acordar líneas de trabajo, esta mañana se reunieron integrantes de EMOS, docentes investigadores del Departamento de Geología y autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales. Del encuentro formaron parte: Pablo Salinas, titular del EMOS; Eduardo Agelini, director operativo del ente; la doctora Mónica Blarasín, docente y directora del Departamento de Geología de la Facultad; la decana Rosa Cattana; el vicedecano Marcelo Fagiano; y demás miembros de EMOS.
Pablo Salinas, titular de EMOS, dijo que el convenio entre ambas instituciones “es darle continuidad a una serie de tareas que ya se venían realizando de manera conjunta entre el EMOS y la Universidad Nacional de Río Cuarto”.
En este sentido, remarcó que “la idea es reflotar con más ganas la vinculación entre ambas instituciones, fundamentalmente porque estamos en un momento histórico del ente en el que necesitamos recostarnos sobre la profesionalidad de los docentes y científicos que tiene nuestra universidad”.
Pablo Salinas indicó: “tenemos una vocación por dar especialmente una solución a cuestiones puntuales, ustedes saben que nosotros asumimos con una nueva gestión de gobierno que es la del intendente Llamosas y una de las preocupaciones manifestadas por el ejecutivo municipal tiene que ver con darle algún tipo de respuesta a los barrios más complicados desde el punto de vista geológico, como lo es el barrio Pizarro, ya que producto del alto nivel de las napas freáticas vienen ocasionando problemas en los vecinos”.
Plan rector de napas
El director del EMOS sostuvo que a partir del trabajo conjunto con los profesionales del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, “la idea es generar un plan rector de napas que paulatinamente pueda ser puesto en marcha y que vaya dando esas respuestas que los vecinos necesitan”.
En esta marco, contó que vienen teniendo una de reuniones con la decana Rosa Cattana y el vicedecano Marcelo Fagiano, y “hoy nos hemos juntado con la gente del equipo de agua coordinador por la doctora Mónica Blarasín para poder poner en marcha estas ideas y compatibilizarlas con gente de hidráulica de la provincia y de los equipos técnicos del EMOS”.
Por último, el titular del ente dijo que ya comenzaron con la limpieza de algunas perforaciones que hace años que no se intervenían para comenzar a disminuir las napas en el sector, mientras se avanza en la investigación hidrogeológica de esa zona de la ciudad.
Aporte de la UNRC a la comunidad
La geóloga Mónica Blarasín indicó que “a través de un protocolo de trabajo, iniciaremos un diagnóstico de la problemática de los niveles del acuífero, napa freática en el sur de la ciudad”.
La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Nturales explicó que se trata de un estudio hidrogeológico que permitirá conocer “cuáles son los barrios más afectados, a qué profundidad está el nivel, cuántas bombas habría que poner en funcionamiento, con qué criterio hidráulico; para lentamente y paulatinamente ir deprimiendo el nivel sin que cause ningún tipo de problema, pero que solucione este inconveniente que aparece en estos barrios”.
Mónica Blarasión consideró que se trata de “barrios con una situación geológica especial que hace que el nivel de las napas esté tan cercano a la superficie y que se agudiza siempre en las épocas o en los ciclos de años húmedos”.
Etapas de la investigación
La geóloga señaló que el estudio contempla una etapa de gabinete: “para ver todo lo que sea sobre los niveles topográficos de los barrios; otra etapa de campo en donde vamos y medimos, perforamos, hacemos tareas de bombeo, sacamos muestras de agua, etc.; y luego otra etapa de laboratorio, para ver el estado de la calidad del agua, que no es tan fundamental en este caso pero siempre es importante porque se va a extraer agua que luego hay que verter a otro cuerpo de agua; y finalmente, una etapa de gabinete en donde hacemos un informe con todos los mapas y diseños de lo que habría que hacer para solucionar el problema”, detalló Mónica Blarasín, quien estimó que el estudio implicará unos tres o cuatro meses para conocer el informe final.
Estudios anteriores
La geóloga recordó que ya en el año 1998 habían realizado estudios y diagnosticado la situación en esta misma zona de la ciudad. “Hicimos varios perforaciones y elaboramos un estudio muy completo diciendo el diagnóstico de lo que pasaba”, dijo la investigadora y aclaró: “en aquella situación el problema estaba grave porque además de ser un ciclo húmedo que había aportado mucha agua al acuífero o napa, las casas de esos barrios tenían pozos negro, entonces había una gran cantidad de agua que estaba siendo aportada al subsuelo”.
La docente investigadora sostuvo que “en virtud de nuestro estudio se instalaron más de cuarenta bombas y se empezó a deprimir paulatinamente el nivel. Además mencionó que el Municipio puso cloacas en muchos de esos barrios, es decir, que “ahora hay un factor negativo menos”.
Consideró que esta situación ahora se repite porque luego de esa época húmeda, vinieron períodos de mayor sequía, en donde los niveles de las napas estaban más profundos y desde el municipio se fue dejando de hacer funcionar esas bombas. Por eso, “ahora los niveles empezaron a subir y es necesario empezar a diagnosticar dónde están más levantados y qué hay que hacer”, concluyó la doctora en Ciencias Geológicas Mónica Blarasín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí