Inicio Cultura La Olimpíada de Biología reprogramará las actividades si el gobierno envía los...

La Olimpíada de Biología reprogramará las actividades si el gobierno envía los fondos

945
0

Tras los reclamos de la Olimpíada Argentina de Biología para que el Gobierno Nacional envíe el dinero que permita continuar con las actividades y de anunciar que dichas actividades se suspendían ante la falta de respuesta, el Ministro de Educación firmó el convenio y se protocolizó la resolución de pago, que implica girar la partida presupuestaria.

Desde el Comité Ejecutivo Organizador de las Olimpíadas Argentinas de Biología se comprometieron a reprogramar el certamen colegial y realizar selección de los integrantes del equipo argentino que participará de la Olimpíada Iberoamericana de Biología, cuando cuenten con los fondos correspondientes para tales fines.
La edición de este año de la Olimpíada Argentina de Biología contempla la participación de 7 mil estudiantes distribuidos en mil escuelas pertenecientes a las 24 provincias de nuestro país. Por tales motivos, los inconvenientes que genera el incumplimiento de parte del gobierno nacional no repercute solamente en la organización que llevan adelante los miembros del Comité Ejecutivo del evento, sino que también perjudica y entorpece la programación de actividades de cada uno de los establecimientos educativos que forman parte de esta competencia que cumple 25 años de articulación entre la Universidad y el nivel medio.
Más de 60 mil estudiantes olímpicos
En total son ocho las competencias que se desarrollan en nuestro país en el marco del Programa Nacional de Olimpíadas y que permite la participación de más de 60 mil estudiantes por año. Esto ocurre gracias a que en 1998, para promover la actividad olímpica, se crea el Programa Nacional de Olimpíadas por Resolución Ministerial N° 960 (expediente N° 3024/98), como una estrategia más de la política educativa.
La Olimpíada Argentina de Biología es una de las ocho y ya cuenta con una trayectoria de 25 años de realización ininterrumpida.
Un reclamo para todas
El reclamo iniciado por la Olimpíada Argentina de Biología también sirvió para que el resto de las Olimpíadas que se llevan a cabo en nuestro país tengan una respuesta de parte del gobierno nacional. Ya está el compromiso del Ministro de Educación de la Nación de enviar los fondos y que se normalicen las actividades de todas las competencias que conforman el Programa Nacional de Olimpíadas, por ahora las instituciones organizadores siguen esperando esos fondos.
Aniversario trunco
Desde el Comité Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología se mostraron decepcionados porque esperaban realizar varias actividades académicas, artísticas y culturales con motivo de conmemorarse el 25º Aniversario de este importante evento de divulgación de la biología y de articulación entre dos niveles del sistema educativo.
Ante esta situación de incertidumbre por la falta de respuestas del Gobierno Nacional, todas esas actividades que tenían previsto realizar por los festejos de los 25 años de la Olimpíada Argentina de Biología, quedaron sin la posibilidad de ser organizadas y planificadas.
¿Qué aporte realizan las olimpíadas?
Las Olimpíadas brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con la disciplina; incursionen en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad, compromiso social y sentido solidario y, asimismo, son un mecanismo para que los docentes de distintos niveles del sistema educativo puedan intercambiar experiencias pedagógicas y crear lazos de vinculación académica. Además permite que los estudiantes de nuestro país que conforman los equipos olímpicos, viajen, conozcan otros países y representen a Argentina en las competencias internacionales de Biología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí