Inicio Cultura Más de 700 inscriptos para terminar su carrera universitaria

Más de 700 inscriptos para terminar su carrera universitaria

510
0

Este lunes, con el aula mayor colmada de interesados se dio inicio a la implementación académica del “Proyecto Potenciar la Graduación (PPG) en las carreras de grado”, que lleva adelante la Secretaría Académica de la Universidad junto a las secretarías académicas de las cinco facultades y que tiene como destinarios a estudiantes de grado que hayan dejado sus carreras en los últimos 10 años, faltándoles hasta el 30% de la carga horaria del Plan de Estudio y que deseen retomar y concluir los estudios universitarios.

Los interesados fueron convocados desde junio a esta reunión organizativa para comenzar con la ejecución del Proyecto al inicio de este segundo cuatrimestre. El total de inscriptos en esta primera convocatoria superó las 700 personas.

El proyecto que fue aprobado por aprobado por Resolución Nº 103/2016 del Consejo Superior de la UNRC se inscribe dentro Programa de Ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en la UNRC tiene como objetivo “generar un contexto institucional académico, técnico-administrativo y con condiciones adecuadas que permita finalizar las carreras a los estudiantes de la UNRC rezagados o que las hayan abandonado en los últimos años, acrediten varias asignaturas, adeuden carga horaria de los planes de estudio en los que están inscriptos y mantengan expectativas de titularse”.

unrc terminar la carreraDe la presentación del proyecto en el aula mayor del campus tomó parte el rector Roberto Rovere, el vicerrector Jorge González, la secretaria académica Ana Vogliotti, autoridades de los decanatos junto a los secretarios académicos de las facultades: Diego Muñoz de la Facultad de Ingeniería; Silvina Barroso de la Facultad de Ciencias Humanas; Gabriela García de la Facultad de Ciencias Económica; Daniela Zubeldía de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; y Teresa Quintero de la Facultad de Ciencias Exactas. El rector Rovere y la secretaría Académica Ana Vogliotti dieron la bienvenida a quienes se integraron al proyecto.

Durante el encuentro en el aula mayor se les explicó a quienes optaron por retomar sus carreras en el marco del Proyecto Potenciar la Graduación el funcionamiento general de la iniciativa con la participación de la subsecretaria Académica de la UNRC, Marita Cortese, a su vez coordinadora general del Proyecto.

Luego de la presentación general se continuó en grupos organizados por carreras de cada facultad, en donde los coordinadores del Programa en cada carrera explicaron a los interesados las condiciones ofrecidas para el cursado y/o preparación de las asignaturas adeudadas, atendiendo a las situaciones particulares de los estudiantes. En todo momento se dejó claro que no se trata de disminuir las exigencias académicas pero sí flexibilizar los requisitos de cursado y la accesibilidad a los materiales y clases de consultas, dado que se trata de estudiantes especiales considerando sus situaciones familiares, laborales o de residencia.

Tres momentos

Desde Secretaría Académica de la Universidad detallaron que este programa está pensado para desarrollarse en tres momentos. Un primer momento de convocatoria y encuesta a los estudiantes no efectivos que abandonaron sus carreras y desean graduarse, que se llevó a cabo a través de la página web de la UNRC desde los primeros días del mes de junio y al que respondieron más de 700 estudiantes; más de la mitad son quienes asistieron a la reunión en el aula mayor que se llevó durante el mes de agosto al inicio del cuatrimestre. Y está previsto habilitar la inscripción de estos estudiantes al inicio de cada cuatrimestre en los años sucesivos, en período coincidente con los estudiantes que cursan normalmente.

Un segundo momento vinculado al proceso de enseñanza-aprendizaje de asesoramiento, orientación, mediación y ayuda pedagógica para la realización de los espacios curriculares que adeudan los estudiantes. Esta etapa ya ha comenzado al inicio del segundo cuatrimestre con la participación de los coordinadores del proyecto en cada carrera y con los equipos docentes de las asignaturas que adeudan los estudiantes y que en general, forman parte del último año de la carrera. “Este es el momento que requiere mayor atención y dedicación porque en buena medida, descontando el interés de los estudiantes, es lo que mayor incide en la continuidad de los estudios; es el momento que visibiliza la capacidad institucional para dar respuestas a las necesidades de esta población de estudiantes” subrayaron desde la Secretaría.

Y un tercer momento referido a la aprobación de los últimos requisitos curriculares de los Planes de estudio (trabajo final, pasantías, prácticas profesionales, seminarios) y recepción del diploma.

Valoración del desarrollo del Proyecto

Respecto a la valoración del desarrollo del Proyecto Potenciar la Graduación-PPG desde la Secretaría Académica se difundió un escrito donde se expresa: “Como todos los proyectos institucionales de envergadura PPG involucra a un colectivo constituido por una multiplicidad y diversidad de personas que se implican con la tarea porque se comprometen con los objetivos. En esta dirección, expresamos una agradecida valoración del desarrollo del Proyecto Potenciar Graduación (PPG) hasta el momento:

-Se reconoce y valora especialmente el trabajo sistemático de organización y planificación realizado por los decanatos y las secretarías académicas de las cinco facultades desde el año anterior, la tarea sostenida en cada facultad lo que ha permitido constituir grupos de trabajo ad-hoc con una fluida comunicación con los equipos docentes de las asignaturas. Las facultades reorganizaron y adecuaron el Proyecto General a sus propias condiciones, lo cual aporta un grado mayor de contextualización e institucionalización.

-Se valora especialmente en los coordinadores del PPG en cada carrera, la actitud manifestada, el interés genuino y la dedicación en la mediación con los equipos docentes para la inclusión de estos estudiantes. En este mismo sentido, es destacable la tarea a desarrollar por los diferentes equipos docentes para adecuar sus propuestas de aprendizaje a las situaciones de estos estudiantes especiales que, por múltiples razones, requieren de una atención a su diversidad. Es fundamental que se comprenda que no puede exigírseles a los estudiantes las mismas condiciones por la que se fueron antes; por lo que la adecuación de las propuestas es el eje central que potencia la continuidad y finalización de las carreras. Puede decirse hasta el momento que la comprensión y la actitud manifestada por docentes son muy alentadoras.

-Es destacada la actitud de recepción de los jefes e integrantes de los Registros de Alumnos, que en todo momento agilizaron los trámites de inscripción, re-inscripción y censo o re-admisión de los estudiantes; tarea que no es menor, ya que esto habilita a los estudiantes a inscribirse en las asignaturas que adeuda para el cursado y su inclusión en las nóminas correspondientes.

-Un especial reconocimiento a los integrantes y profesionales de la Dirección de Salud, quienes apenas interiorizados del proyecto, se sumaron al mismo, mostrando genuino interés por la recuperación de estos estudiantes y les idearon un tratamiento especial a los exámenes médicos de rutina.

-También un agradecimiento particular a los integrantes de la UTI, quienes procesaron la estadística de los estudiantes que abandonaron sus carreras en los últimos años, enriqueciendo el dato con otros elementos que permitieron una mejor contextualización de la población; también se responsabilizaron de la diagramación de la encuesta y del sistema para el ordenamiento y procesamiento de la información.

-Y también, un agradecimiento a los medios de comunicación externos e internos a la universidad que realizaron la difusión de la información necesaria para promover al PPG y realizar la convocatoria a los estudiantes interesados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí