Inicio Agro “Mejoramos la participación del productor”

“Mejoramos la participación del productor”

629
0

El Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile llegó para participar de la 82º Expo Rural y habló de las dificultades que atraviesa el sector de la lechería. Destacó que del 19 por ciento de participación que tenía el productor, pasó a tener un 28 por ciento. Adelantó que el presidente será quien decidirá si se eliminan las retenciones a la soja. Señaló que hay sectores que ya se están apostando a generar valor agregado. Y en el plano político manifestó que «hay gente que todavía tiene espíritu destituyente».

En su llegada a la ciudad, el ministro Ricardo Buryaile dijo que la Exposición Rural de Río Cuarto es una de las más importante del país, “sin dudas es una zona productiva muy significativa, por eso venimos a “contarle a la gente lo que pensamos de la producción de Argentina y a decirles que estamos muy esperanzados. En estos siete meses hemos hecho muchas cosas y hemos tenido noticias importantes para el sector”, expresó el ministro.

El dirigente nacional dijo que el desafío es “integrar a la argentina al mundo a partir de darle valor agregado a la materia prima y fomentando la producción, a partir de una mirada descentralizada”, y agregó: “cuando el presidente decide eliminar las retenciones lo hizo pensando en el interior del país y en las economías regionales”.

Señaló que el impacto de eso ya “lo estamos viendo en el interior del país en lo que es el aumento de demanda para insumos, mayor demanda de horas extras, en el aumento del 32 por ciento en el uso de fertilizantes y un incremento del 35 de la superficie sembrada de trigo”.

La brecha del precio de la leche

El ministro de Agroindustria también se refirió a la situación de la lechería en nuestro país y manifestó que “cuando nosotros asumimos compensamos con 40 centavos al productor lechero (un total de 150 millones de pesos) sabiendo que no solucionábamos el problema de fondo”, dijo Buryaile quien sostuvo que la situación se complica por la “crisis de precios internacionales, con un 20 por ciento de exportación y un mercado internacional en crisis. En realidad la lechería está en una situación muy dificultosa y estamos trabajando para aportar soluciones al sector”.

En este sentido, el ministro de Agroindustria destacó que mejoraron la participación del productor lechero, quien pasó de un 19 a un 28 por ciento. Y recordó que “sectores con un gran poder de comercialización aumentaron siete veces su participación entre enero y abril de este año. En ese momento, representó una caída de 10 puntos la participación del productor en el precio de la leche (siete absolvieron los supermercados y tres las industrias). Esto ahora se está normalizando”, dijo.

Entre las acciones más importantes que están llevando a cabo para revertir la situación del productor lechero, el ministro señaló que están trabajando para acortando los plazos de pago, abriendo nuevos mercados y a partir de un monitoreo de la situación a través del Observatorio Lácteo.

Ricardo Buryaile indicó que ya hay varios sectores que apuestan a generar valor agregado a la materia prima. Sostuvo que el agro invertirá alrededor de 58 mil millones de dólares en el agregación de valor. Aunque se mostró prudente de cara al futuro porque “los procesos de inversiones y las ampliaciones de mercado no son de hoy para mañana” y remarcó que “la pérdida de mercados internacionales que hemos tenido no se puede recuperar de un día para el otro y Argentina estaba aislada”.

 

Reclamos sociales y escenario político

Respecto a la situación general en el país y los distintos reclamos que se vienen dando desde que Mauricio Macri asumió como presidente, el ministro Ricardo Buryaile consideró que “hay gente que todavía tiene espíritu destituyente”, aunque aclaró que “cada vez es un grupo más chiquito y sin embargo, nosotros seguimos apostando al diálogo, contando nuestra verdad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí