Inicio Locales Proyecto de reforma de la Carta Orgánica

Proyecto de reforma de la Carta Orgánica

520
0

Este jueves, el partido Respeto presentará en el Concejo Deliberante un proyecto para avanzar en la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Proponen modificar la forma de elegir al Defensor del Pueblo, incorporar el voto joven y que las personas de 18 años puedan ser parte de las listas partidarias.

En diálogo con Primero Noticias, Pablo Carrizo, concejal de Respeto señaló que la iniciativa apunta a dar mayor participación ciudadana en la elección del Defensor del Pueblo y de los jóvenes de 16 años en las elecciones locales.

Sobre la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el concejal de la tercera fuerza política de la ciudad señaló que ya es un tema cerrado. “Como está establecido desde hace un mes, desde el ejecutivo y desde el bloque oficialista se determinó que Rins será el nuevo Defensor”.

Consideró que “es una maniobra legítima porque está avalado por la Carta Orgánica”, por eso consideró que es importante avanzar en la modificación de la misma para que al Defensor del Pueblo, en una primera instancia, lo siga definiendo los partidos políticos, pero que la elección no las hagan los concejales sino la población a través del voto electrónico”, dijo Carrizo.

Explicó que el sistema de elección será muy simple y se podrá acceder desde cualquier computadora o dispositivo a través de internet. “El vecino que quiera votar se llega a un organismo público, que se le entrega un código de votación (similar al de hombanking), prende la computadora y vota”, indicó el concejal de Respeto.

Ante las críticas sobre el voto electrónico, Pablo Carrizo dijo que si el sistema electrónico puede fallar, el ciudadano tendrá la posibilidad de comprobar cómo ha sido computarizado”, dijo Carrizo y agregó: “el vecino va con ese número a la base de dato del municipio y podrás chequear a quién votó. Es tan simple como eso”.

Manifestó que la idea era generar un cambio radical en la forma de elegir al Defensor del Pueblo pero ante la negativa de sectores conservadores, trataron de impulsar una propuesta intermedia. “Vamos a dejar a las próximas generaciones memos conservadoras vayan evolucionando esta propuesta”.

Además señaló que presentaron “la reforma para que puedan votar los jóvenes de 16 años, porque para qué vamos a ir a una enmienda, si nos podemos reunir con los concejales y acordar el tema sin gastar dinero”.

Los cambios

La propuesta de Respeto propone que se modifiquen los Artículos 62, 103, 106 y 185.

whatsapp-image-2016-09-28-at-18-25-26 whatsapp-image-2016-09-28-at-18-23-24 whatsapp-image-2016-09-28-at-18-23-23

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí