Con la presencia de referentes ruralistas y funcionarios estatales, se realizó en la mañana de este sábado el acto inaugural de la 82° Exposición Rural de Río Cuarto.

En medio de un particular escenario para el sector, los referentes del campo alzaron la voz con alusiones a un momento de transición marcado por la salida de un proceso político que tuvo a 12 años de gobierno Kirchernista y el ingreso de un nuevo presidente que generó altas expectativas con un «cambio de modelo».

Entre los encargados de emitir los discursos de apertura, se encontraban el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el ministro de Industria de la Nación, Ricardo Buryaile; el presidente de CARTEZ, Gabriel De Raedemaeker; y el presidente de CRA, Dardo Chiessa.

Por supuesto que el primero en tomar la palabra durante el acto fue el presidente de la Sociedad Rural Río Cuarto, Javier Rotondo, con un discurso que apuntó las principales críticas hacia la pasada gestión nacional.

«aún queda mucho por hacer, en especial por los más vulnerables, para los que fueron rehenes de un populismo perverso y sometedor»

IMG_9174
Rotondo basó sus palabras en el rol que ocupa el campo en el desarrollo, sobre lo cual expresó que «las necesidades del país están por encima de las sectoriales», y agradeció al gobierno nacional por las medidas impulsadas, entre las cuales destacó el desdoblamiento bancario y la quita de retenciones al maíz, trigo, carne, leche y soja.

«El campo va a mostrarse solidario con el resto del país, para sacarlo de la penosa situación a la que lo llevaron tantos años de desidia, ignorancia y corrupción», sostuvo, aunque también se refirió a la «grave situación que atraviesa los productores, con más de un millón de hectáreas bajo el agua», sobre la cual pidió asistencia del gobierno.

Asimismo, el presidente de la institución hizo especial mención a la presencia de representantes de los estados municipal, provincial y nacional, lo cual valoró de forma positiva. «Su presencia es alentadora. Con dialogo podremos ir cerrando la grieta», indicó Rotondo y agregó: «Con reglas claras y sustentables el país saldrá adelante».

Los representantes del Estado

Este edición marcó la vuelta del Estado municipal como participante en la organización general. «Esta exposición no solo pertenece a los productores del campo, se ha convertido en un patrimonio de Río Cuarto», expresó el intendente Juan Manuel Llamosas durante su saludo.

El mandatario apeló a un discurso más conciliador, aunque también hizo referencia a los tiempos de cambio. «Estamos en un proceso de construir puentes y no cavar trincheras. El Estado debe acompañar sin poner palos en la rueda», mencionó el jefe comunal respecto a la participación del gobierno local en el desarrollo de políticas agroindustriales en conjunto con el gobierno nacional y el provincial.

IMG_9196

Por su parte, el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expresó que reforzará el apoyo al gobierno de Río Cuarto y al campo en general. El funcionario entregó en nombre del gobernador Juan Schiaretti un aporte de 650 mil pesos para inversiones enfocada al área agroindustrial.

«Hoy los vientos han cambiado. Y si estuvimos en las difíciles, imagínense en las fáciles», señaló Llaryora, quien agregó que «nadie está contento cuando vive de un subsidio». Asimismo, se dirigió al gobierno nacional al referirse a tiempos pasados: «No queremos volver a tener un 50% de pobres».

IMG_9200

Hacia el final, fue el turno del Ministro de Industria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien precisó que «queremos otorgar previsibilidad y acompañamiento al sector».

«La única forma de generar inclusión social es generando empleo», sostuvo el funcionario, quien destacó que «el campo tiene una responsabilidad mayor que la de otros sectores para los momentos duros que atraviesa el país».

IMG_9210

La voz de los ruralistas

La presencia de referentes del sector productivo rural tuvo su espacio en la ronda de discursos inaugurales. Una vez más, el tono de las palabras utilizadas por los titular de CARTEZ y CRA se sostuvo en las reflexiones sobre el cambio de época, con duras críticas al kirchnerismo.

Gabriel De Raedemaeker, presidente de CARTEZ, describió una actualidad rural «profundamente grave», sosteniendo que el krichnerismo fue el culpable de dicha situación con «un proceso populista y corrupto». En cuanto a los valores del gobierno de Mauricio Macri, el nuevo titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona dijo: «El gobierno dejó de vernos como el enemigo de la sociedad».

«Necesitamos la quita de retenciones. Podemos volver a ser el granero del mundo si se ponen reglas claras», afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien indicó que «durante los últimos años se ha vulnerado la cultura del trabajo».

Fotografía de portada: Secretaría de Comunicación – Gobierno de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí