Inicio CABECERA Disertará en la UNRC el fiscal de la megacausa de La Perla

Disertará en la UNRC el fiscal de la megacausa de La Perla

555
0

El doctor Carlos Facundo Trotta expondrá los fundamentos del juicio más grande de la historia judicial de Córdoba, en el que Luciano Benjamín Menéndez y otros 27 acusados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar recibieron la condena a prisión perpetua.

   El doctor Carlos Facundo Trotta, fiscal federal a cargo de la megacausa de La Perla, ofrecerá una disertación en la Universidad Nacional de Río Cuarto el próximo 21 de octubre a las 14.

Lo hará en el marco de una iniciativa del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Humanas, que recibió este martes la aprobación del Consejo Superior.

El fiscal Trotta estuvo a cargo de la megacausa La Perla, en la que el Tribunal Oral Federal número 1 condenó a prisión perpetua al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de La Perla y Campo La Ribera durante la última dictadura militar en nuestro país.

En la disertación que brindará en la Universidad, el fiscal Trotta expondrá sobre los fundamentos de la megacausa La Perla, el juicio más grande de la historia judicial de Córdoba, que devela “la existencia de un plan sistemático de exterminio y que muestra la complicidad de civiles y de la iglesia”, según da cuenta la nota que fue elevada al Consejo Superior para su consideración y que lleva las firmas de la profesora Mirta Aromataris, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, y del profesor Hugo Ferrero, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

Cabe recordar que el fiscal Trotta es subrogante ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba y comenzó a trabajar en esta causa como ayudante del doctor Carlos Gonella, al que debió reemplazar cuando este último asumió como titular de la Procuraduría del Lavado de Activos (Procelac).

 

La UNRC y la Legislatura de Córdoba firmarán un convenio para desarrollar actividades de formación y capacitación.

En la sesión de este martes, el cuerpo colegiado también aprobó la creación de nuevas diplomaturas, consideró una propuesta para el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a Rosa Sabena y dio su visto bueno para nuevas designaciones docentes y avales institucionales a diferentes encuentros, entre otros temas.

La Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de la Facultad de Ciencias Humanas, y la Legislatura de la Provincia de Córdoba suscribirán un convenio marco con el objetivo de desarrollar actividades de enseñanza, de intercambio de conocimientos e información, como así también para la realización de cursos de formación y capacitación.

El acuerdo fue aprobado por el Consejo Superior, que llevó a cabo este martes una nueva sesión ordinaria, presidida como es habitual por el rector Roberto Rovere.

El convenio prevé “establecer, mantener y consolidar programas de realizaciones, de seguimientos, de enseñanza, de intercambio de conocimientos de informaciones de actividades y de desarrollo de cursos de formación y capacitación”, para lo cual ambas instituciones establecerán oportunamente los respectivos protocolos de trabajo.

Por otra parte, el Consejo Superior también aprobó la firma de otro convenio marco con el Colegio Profesional de Psicopedagogos, Regional Río Cuarto.

En tanto, resolvió conformar una Comisión Ad-hoc para evaluar una propuesta de consejeros estudiantiles, ingresada al cuerpo a través de la Facultad de Ciencias Exactas, para distinguir a Rosa Sabena con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

Incorporaciones presupuestarias

  El Consejo Superior aprobó la incorporación al presupuesto 2016 de la suma de 6.355.948 pesos destinados a gastos de energía eléctrica.

Esta cifra es la que recibió la Universidad Nacional de Río Cuarto correspondiente al monto proporcional de los 400 millones de pesos que en su momento prometió el Gobierno nacional para que las universidades puedan hacer frente al aumento de las tarifas.

Asimismo, el Consejo Superior dio su visto bueno a la incorporación de 21 mil pesos para financiar la asistencia a la 6ª Reunión de Trabajo de los Programas “Jóvenes de Intercambio México-Argentina” ( JIMA) y “Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina” (MAGMA).

También, se aprobó la incorporación al presupuesto de este año de la suma de 396.953 pesos para proyectos de la convocatoria 2015-2016 del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA).

Por último, se incorporó al presupuesto 2016 la suma de 10 mil pesos para las actividades de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, que se llevó a cabo el pasado mes de setiembre.

 

Auspicio y aval

  A propuesta de la Facultad de Ingeniería, el Consejo Superior otorgó el “auspicio institucional” y declaró de “interés” el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (EMPRETEC) “Naciones Unidas”, que tendrá lugar entre el 24 y el 29 de octubre, con la organización de la Fundación 11 de Noviembre.

Por otro lado, el cuerpo colegiado decidió otorgar el “aval institucional” al “II Encuentro Nacional y I Encuentro Provincial de Representantes Graduados de Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales”, que se realizarán en la ciudad de Rosario el 14 de octubre, con la organización de la Universidad Nacional de Rosario, de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santa Fe y de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina. Está previsto que concurran allí dos representantes graduados por cada facultad.

Los graduados de esta casa de estudios presentarán en ese encuentro un documento, en el que reflejarán las experiencias del claustro a partir de su participación en el gobierno de la Universidad.

En tanto, el Consejo Superior dispuso brindar su aval institucional a las “Jornadas de Prácticas Socio Comunitarias. Acciones y Reflexiones”, que se realizarán el 26 de octubre.

Según explicó la consejera docente Viviana Machiarola, a estas Jornadas estarán invitados todos los miembros de la comunidad universitaria para que en conjunto se pueda llevar adelante una evaluación de las prácticas socio comunitarias.

Señaló Machiarola: “La idea es socializar y generar posibilidades de articular las distintas actividades”.

 

Diplomaturas

   En otro orden de cosas, el máximo órgano de conducción universitaria aprobó dos propuestas de la Facultad de Ciencias Humanas para la creación de otras tantas diplomaturas.

En un caso, se trata de la Diplomatura Superior en Enfoques y Recursos Didácticos para la Enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera” y, en el otro, de la Diplomatura Superior en Derechos Humanos.

 

Designaciones

  Tras considerar los despachos favorables de la Comisión Ad-hoc Fiscalizadora de Concursos Efectivos, el Consejo Superior aprobó distintas designaciones docentes.

En este sentido, dio el visto bueno para la designación de la doctora Ana Vigliocco, como profesora adjunta efectiva con dedicación exclusiva; de la doctora Marisa Rovera, como profesora asociada efectiva con dedicación exclusiva; de la doctora María Cecilia Farnochi, como profesora asociada efectiva con dedicación exclusiva; de la doctora Claudia Raspanti, como profesora asociada efectiva con dedicación exclusiva, y de la doctora Susana Bettera, como profesora asociada efectiva con dedicación exclusiva, todas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Mientras tanto, resolvió girar a la Comisión Fiscalizadora de Concursos la propuesta de designación de Silvana Pfeiffer como profesora asociada efectiva con dedicación semiexclusiva, en la Facultad de Ciencias Humanas.

 

Jubilaciones

   El cuerpo colegiado, por otro lado, aprobó dos renuncias definitivas y una condicionada de docentes universitarios que iniciaron los trámites para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Las renuncias definitivas pertenecen al contador Jorge Caminal y al ingeniero Carlos Maffrand y la condicionada al doctor Alberto Chiacchiera.

 

Otros asuntos

 Entre los temas entrados, el cuerpo colegiado también dispuso aprobar un nuevo reglamento para el diseño, implementación y evaluación del Programa de Investigación e Innovación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) y de los Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional (PIIMEI).

Por otra parte, el Consejo Superior aprobó un pedido de licencia transitorio presentado por el representante graduado titular Guillermo Vázquez en el cuerpo colegiado, quien adujo razones personales.

Finalmente, el cuerpo colegiado difirió hasta su próxima reunión un pedido de la Secretaría de Bienestar para que el Consejo Superior designe a un representante para integrar la Comisión Permanente del Jardín Maternal “Rayito de Sol”.

Lo hizo con la finalidad de que los consejeros superiores tengan un plazo prudente de quince días para nominar posibles postulantes.

Fuente: UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí