Con una importante participación popular se llevó a cabo en la ciudad, la marcha impulsada por el colectivo organizador #NiUnaMenos, para protestar contra la violencia de género en nuestro país.

Pese al mal tiempo y el alerta meteorológico por fuertes vientos, distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y fuerzas gremiales marcharon por las calles de Río Cuarto al grito de #VivasNosQueremos para decir basta a la violencia de género.

Fotografía de Portada: Germán Ismaél Münchhausen
Fotografía: Germán Ismaél Münchhausen

También se movilizaron familiares, compañeras de estudio y amigas de Samantha Yoerg, la mujer de 22 años que el pasado viernes encontraron muerta en un cañaveral frente al hipódromo de la localidad de General Cabrera.

Primeras opiniones de la marcha

 

“Las mujeres no tenemos miedo”

Luego de la marcha, formaron parte de Primero Noticias Guadalupe Fantín y Gisela Guzmán de la Agrupación “Pan y Rosas”. “Lo que ha sucedido esta tarde es un reflejo de que las mujeres no tenemos miedo a nada; no tenemos nada para perder cuando nos están matando cada 28 horas”, expresó Guadalupe Fantín. Y agregó: “la movilización nos fortalece; cuando tocan a una, nos movilizamos miles”.

“la movilización nos fortalece; cuando tocan a una, nos movilizamos miles”

Por su parte, Gisela Guzmán destacó el apoyo de miles de personas y la presencia de familiares de víctimas de violencia de género en la marcha de la tarde de este miércoles. Resaltó además, la falla del poder judicial en casos de violencia de género: “ya no sé qué es lo que tiene que pasar para que la Justicia haga algo”, manifestó.

Por otra parte, Guadalupe Fantín señaló que la violencia de género es diferente a otros tipos de violencia, dado que, según sus palabras, “caratular como femicidio sería reconocer que hay una violencia de género que arraiga una cultura machista y patriarcal”.

Guadalupe expresó además, que el desprecio por la vida de las mujeres comienza en el Estado y subrayó que en la actualidad, la violencia es cotidiana y sistemática. “Parece que cuando se sale del estereotipo, está permitido golpear a la mujer; parece ser también que la mujer es propiedad del hombre. Tenemos que romper con estos estereotipos”, dijo Guadalupe.

“El desprecio por la vida de las mujeres comienza en el Estado”

Finalmente, Gisela Guzmán dijo que a nivel nacional, desde el gobierno de Mauricio Macri no se reglamentó la ley de violencia hacia las mujeres; a nivel provincial, en tanto, según dijo, el gobernador Juan Shiaretti desmanteló lo que había cuando entró al gobierno y a nivel local, no está funcionando aún el refugio por “falta de presupuesto”, según justifican desde la Municipalidad.
“Han declarado la emergencia vial, cuando nosotros pedimos por la emergencia de violencia de género”, finalizó Gisela.

Convocatoria. Cabe destacar que este viernes 21 de octubre a las 11 horas se realizará una Radio Abierta frente a Tribunales de Río Cuarto para pedir que el caso de Camila Carletti sea caratulado como femicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí