Inicio Cultura Gisela Vélez: “Cuiden la Universidad, no dejen que la manchen”

Gisela Vélez: “Cuiden la Universidad, no dejen que la manchen”

652
0

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, pidió a los 122 graduados que este viernes en una nueva colación de grado de la UNRC recibieron sus títulos profesionales “cuidar” la Universidad y que no permitan que la “manchen”. Lo hizo en momentos en que la educación superior estatal fue forzada a ocupar el centro de la escena, con acusaciones de malversación de fondos y reducción de presupuesto. Pidió a los nuevos profesionales: “Ayúdennos a que la Universidad sea para todos”

La decana Vélez hizo una firme y sentida defensa de la universidad pública, al hablar en representación de las autoridades universitarias en la 256ª ceremonia de colación de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En la oportunidad, exhortó a los graduados: “Hagan suya a la Universidad, hagan vivas las palabras que significan a la Universidad como derecho humano y bien público social. Ayúdennos a lograr que la Universidad sea para todos los que quieran aprender aquí y que las palabras que la nombran sean firmes, claras, honestas y transparentes. Que no la manchen”.

“Esto y mucho más es lo que decimos cuando pronunciamos Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad pública”, enfatizó la decana.

El rector Roberto Reveré y el vicerrector Jorge González, junto a decanos, vicedecanos, la secretaria académica, Ana Dogliotti, y otras autoridades universitarias, presidieron los dos actos en los que se dividió la colación, el primero de los cuales se llevó a cabo por la mañana y el segundo por la tarde, en los que recibieron sus títulos profesionales 32 egresados de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 16 de Ciencias Económicas, 30 de Ciencias Exactas, 30 de Ciencias Humanas y 14 de Ingeniería.

Además de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, por la mañana habló en nombre de sus compañeros graduados el ingeniero agrónomo Hugo Daniel Gigante, mientras que por la tarde lo hizo el ingeniero mecánico Emilio Gastón Gauge.

La Universidad no es una empresa educativa

En su mensaje de despedida a los graduados, la decana Gisela Vélez rescató a la Universidad pública como “un espacio de todos, no como espacio para el público, no como una empresa educativa que convierte el conocimiento en mercancía. La Universidad como espacio público construye conocimiento y constituye ciudadanía. Construye conocimiento y lo distribuye, no lo negocia, no lo privatiza, y eso es compromiso social”.

Enfatizó luego: “Los conocimientos son como los afectos. Crecen y se fortalecen cuando son más los que lo comparten”.

Agregó luego: “La Universidad pública construye ciudadanía en el hacer y el pensar, en el cogobierno, en los centros de estudiantes, en los gremios, en el sostenido trabajo comunitario, en el debate político, en la discusión plural”.

Remarcó la profesora Vélez: “La Universidad construye puentes que extienden el espacio de sus aulas en la Universidad Barrial, en Las Higueras, en Jovita, en Laboulaye, en General Cabrera, en Villa Dolores, en Alejandro Roca y en tantos otros lugares”. Y, “ojalá, se extiendan en todos aquellos espacios donde hay un graduado, en cada lugar al que ustedes lleguen en el ejercicio de su profesión, porque donde hay compromiso de compartir conocimiento, allí se funda un aula, allí se erige un lugar para el aprendizaje”.

Destacó también: “Las palabras profesional y profesor tienen la misma raíz profunda en el verbo profesar”, y “quien profesa cree, sabe, hace y orienta sus acciones hacia el bien común. Profesar es hacer compromiso colectivo de la enseñanza, de la acción y de la reflexión”.

Vélez pidió “cuidar a la Universidad, porque en esa palabra, en esta institución, se concreta un derecho humano, y de eso se trata”.

“Ser graduados, trabajadores y estudiantes de esta casa significa reconocernos en ella y en quienes la habitan. Significa gratitud, significa una manera especial de habitar, enseñando, aprendiendo, investigando, soñando y haciendo juntos un mundo más justo”, expresó.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí