Inicio Economía Michetti se desdijo y ahora afirma que no se llegará al veto

Michetti se desdijo y ahora afirma que no se llegará al veto

847
0
Ayer por la noche, la vicepresidente había afirmado que el Gobierno vetaría la reforma de Ganancias, pero horas después dio marcha atrás

La vicepresidente Gabriela Michetti sostuvo esta mañana que «no vamos a llegar a la instancia» del veto presidencial y subrayó que el Gobierno apuntará a cambiar el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que logró aprobar la oposición en la Cámara de Diputados.

Horas después de haber anticipado que si el Senado convierte en ley la iniciativa consensuada por la oposición el Ejecutivo «no tendrá más alternativa que vetarla», Michetti expresó: «Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande porque necesitamos un proyecto que mejore la situación actual».

«En una situación de crisis en cuanto a recursos, tenemos que poner un criterio de razonabilidad, hay que mejorar de manera gradual», sostuvo la vicepresidente en declaraciones por Radio La Red, donde confirmó que se apuntará a negociar con los gobernadores y senadores para cambiar el proyecto que se aprobó en Diputados.

La vicepresidente recordó que Ganancias afecta solamente «al 3 por ciento de la población», y que si bien hay que tenerlo en cuenta «en la reforma impositiva que queremos hacer el año que viene», advirtió que el Gobierno «tiene que mejorar muchas situaciones». «Este es un impuesto coparticipable. Si bajamos mucho la recaudación de este impuesto, a un punto en el cual la cuestión fiscal se complica demasiado, también se les complica a las provincias», añadió.

Michetti también defendió lo que hizo el Gobierno con el Impuesto a las Ganancias este año, al subir el mínimo no imponible, «que lo habían dejado en 15 mil pesos los que hoy se llenan la boca hablando pero no lo habían mejorado en 12 años». Si bien aceptó que pueden «mejorar» el proyecto que envió el Poder Ejecutivo, sostuvo que «cuando la irresponsabilidad entra a jugar, tiene que quedar para todos muy claro que eso no es posible». «Por eso estamos diciendo que el esfuerzo del año que viene es para reconstruir todo el sistema tributario. Para poder hacer eso, que es una cosa global para hacer una evaluación progresiva de los impuestos. Todo eso lo tenemos que hacer», añadió.

Por su parte, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo apeló hoy a la «racionalidad y buena fe» de los gobernadores en el debate que se dará en la Cámara alta sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias, que obtuvo media sanción en Diputados tras imponerse el proyecto de la oposición. Pinedo dijo que «los que juegan a la ventaja política, a esta cosita chiquita de decir ‘vamos a gastar más de lo que en realidad tiene la Argentina’, no se dan cuentan, pero el pueblo no es estúpido, como decía el general (Juan Domingo Perón)».

Para Pinedo, hay «una cantidad de senadores que van a defender los intereses de sus provincias, que no se pueden desfinanciar». En diálogo con Radio Mitre, el senador del PRO recalcó: «No creo que en el Senado haya una situación de empantanamiento partidista ante este tema (de Ganancias)». «Lo que debería pasar es que muchos gobernadores que son responsables de manejar la misma situación social y económica de sus provincias tengan racionalidad y la buena fe de decir tenemos que ir por lo que podemos ir», puntualizó.

El presidente provisional del Senado recordó que el presidente Mauricio Macri firmó «un decreto a principio de su presidencia en el que bajó a 50 mil millones de pesos de Ganancias este año». «Muchos políticos hacen una muy mala lectura de eso creyendo que si se ponen de acuerdo con Axel Kicillof, o no sé con quién, van a jorobar al Gobierno, y las dos terceras partes de la población cree que el Presidente puede resolver los problemas, que son serios», analizó.

La alianza de gobierno Cambiemos sufrió el martes una importante derrota en la Cámara de Diputados tras un acuerdo sellado entre las principales fuerzas de la oposición que consiguieron dar media sanción a su proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que ahora será girado al Senado para su aprobación definitiva, dentro del período de sesiones extraordinarias.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí