Inicio Economía La nafta aumentará un 8%

La nafta aumentará un 8%

923
0

El nuevo cuadro para los combustibles comenzará a regir esta semana. Cuánto saldrá llenar el tanque con los nuevos valores. Además el litro de súper se venderá arriba de los 20 pesos en el interior.

La suba que comenzó como una posibilidad en noviembre del año pasado finalmente se concretará esta semana, entre miércoles y jueves. Con el visto bueno del Gobierno, los combustibles aumentarán un 8% en promedio y alcanzará a todas las estaciones de servicio del país.

Los carteles con los nuevos valores comenzarán a cambiar desde esta semana en las expendedoras de marcas como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil de todo el país. La petrolera estatal -que posee el 57% de participación en el mercado- llevará el litro de nafta súper de $17,08 a $18,44 en la ciudad de Buenos Aires. El gasoil también aumentará.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró en declaraciones a la prensa luego del anuncio por los cambios en el acuerdo laboral en Vaca Muerta que la suba regirá a partir de mañana o el jueves. «El año pasado aumentaron un 31% cuando el aumento promedio de los precios de la economía estuvo por encima de ese valor. Las naftas sí aumentaron, pero por debajo de los precios de la economía», agregó.

Con este nuevo precio, llenar un tanque de 50 litros -la capacidad del auto chico más vendido en el país- ahora saldrá $922 contra los $854 de antes. El litro de nafta premium en YPF pasa de $19,30 a $20,82 en la Ciudad, por lo cual el tanque lleno costará 1.041 pesos.

En el interior del país, el litro de súper se venderá por encima de los $20 y el de premium superará la barrera de los 21 pesos.

El litro de diesel costará $16,78, mientras que el litro de Euro saldrá 19,27 pesos. Esta suba era uno de los reclamos de los petroleros, pues consideran que los precios están atrasados. La suba de los combustibles fue del 31% en 2016, y según las empresas, quedó detrás con respecto a la devaluación del peso y la suba de otros precios de la economía, en línea con las declaraciones del Gobierno.

El litro de nafta súper de Shell, siempre considerando una suba del 8%, pasará de los $17,87 a los $19,29, mientras que el litro de V Power Nitro pasará de los casi $20 a los 21,57 pesos.

 Juan José Aranguren: “Las naftas sí aumentaron, pero por debajo de los precios de la economía”

Aranguren busca instalar subas graduales cada tres meses para que este atraso no ocurra durante el 2017. El Gobierno y las petroleras firmarán un acuerdo por el cual fijarán una transición del precio del «barril criollo» hacia los valores de mercado a partir de julio. Si este escenario se logra, los precios serán determinados por el mercado.

Según fuentes del sector, para recuperar terreno perdido y a la vez tomar en cuenta el movimiento del tipo de cambio, la nafta debería subir al menos un 24% después de este ajuste.

 

Fuente. Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí