Inicio Nacionales La primera semana de Trump presidente: los días que cambiaron el rumbo...

La primera semana de Trump presidente: los días que cambiaron el rumbo de EE.UU.

689
0

El flamante presidente de EEUU, Donald Trump, utilizó su primera semana en el poder para cumplir muchas de sus promesas de campaña, incluyendo las más polémicas, tales como el muro en la frontera con México, el cierre de la frontera para refugiados, las desregulación de la protección medioambiental y el desmantelamiento de la reforma sanitaria de su sucesor. 
El mismo 20 de enero, día de su asunción, Trump no perdió el tiempo y firmó sus primeras órdenes ejecutivas (decretos) para comenzar a terminar con el Obamacare, el nombre no oficial con el que se conoce la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama que permitió a millones acceder a planes de salud.

El lunes, en su primer día laborable en la Casa Blanca, el republicano ordenó retirar a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), sobre el que advirtió durante su campaña que sería «un desastre potencial» para el país y pieza clave del legado comercial y en Asia-Pacífico de Obama.

Pero también firmó un decreto para terminar con la llamada «Mexico City Policy» y prohibir el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero. Ese día, además congeló las contrataciones de funcionarios del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas.

Al día siguiente, el martes, Trump dio una buena noticia a la industria petrolera y una mala a los grupos ecologistas del país al posibilitar la construcción de dos grandes proyectos de oleoducto que Obama había paralizado debido a su previsto impacto en el medioambiente, tal como recopiló la agencia EFE.

El miércoles inició el mechero de la bomba más explosiva de la primera semana: ordenó iniciar en cuestión de «meses» la construcción de un muro en la frontera con México, una de las principales promesas electorales de Trump.

Además del muro, Trump decretó crear más centros de detención para indocumentados, ampliar el número de agentes de control fronterizo y la interrupción de ciertos fondos federales a las llamadas «ciudades santuario» como Chicago, Nueva York y Los Ángeles, que protegen de la deportación a los inmigrantes en situación irregular.

El tema de la construcción del muro y la insistencia de Trump en que será México, de una forma u otra, el que lo pagará generó una crisis con el país vecino y con su presidente, Enrique Peña Nieto, que canceló la visita a la Casa Blanca.

El viernes, el magnate firmó en el Pentágono sus últimas órdenes ejecutivas hasta la fecha para prohibir la entrada de musulmanes a EEUU como parte de su «estrategia antiterrorista y de defensa».

A partir de ahora, quedan suspendidas todas las recepciones de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, la admisión de refugiados sirios se paraliza indefinidamente y se suspende durante 90 días de la concesión de visados a ciudadanos de una lista de siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Fuente: Telam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí