Inicio Agro Convocatoria para proyectos especiales ProHuerta 2017

Convocatoria para proyectos especiales ProHuerta 2017

2600
0

Se encuentra abierta la convocatoria 2017 de proyectos especiales del programa ProHuerta para fortalecer las economías familiares y promover el desarrollo territorial. Hasta el 23 de marzo podrán presentarse propuestas en ocho líneas temáticas. Se priorizarán iniciativas de acceso al agua para uso integral.

​Como se anticipó al comenzar el año, el 30 de enero abrió la segunda convocatoria de proyectos especiales de ProHuerta, programa llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA. Hasta el 23 de marzo se recibirán propuestas.

​​Todo personal del INTA relacionado con acciones de innovación territorial -investigadores, agentes de extensión y referentes técnicos de todas las unidades del INTA y del programa Prohuerta en todo el país- pueden postular propuestas a través de los Centros Regionales de INTA y en articulación con grupos de productores, organizaciones e instituciones locales.

Hasta el 23 de marzo se recibirán proyectos a fin de dar respuestas territoriales en torno a ocho ejes estratégicos definidos por el programa y ordenados en forma prioritaria de la siguiente manera: acceso al agua para uso integral, fortalecimiento de espacios y canales de comercialización, valor agregado en origen, producción hortícola para la venta de excedentes, cultivos locales, producción de granja con fines comerciales, educación, comunicación y energías renovables.

Van a invertirse un total de 120 millones de pesos para el financiamiento de las propuestas seleccionadas. Tal como ocurrió con la convocatoria realizada en 2016 -en la cual se invirtieron un total de $34,3 millones en 167 proyectos de todo el país- se priorizarán las iniciativas asociadas con la temática de acceso al agua. Esto incluye acciones, obras y equipamiento para la captación, manejo, almacenamiento y distribución de agua en comunidades para su uso productivo y reproductivo.

Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Extensión del INTA, señala que se ha planificado y acordado con el Ministerio de Desarrollo Social un incremento del total de los proyectos financiados en estas línea: «Esperamos cumplir una meta prevista de al menos 180 proyectos de acceso al agua para uso integral».

Los proyectos especiales del ProHuerta tienen como objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamiento que favorezcan la satisfacción de derechos, la producción, el mejoramiento de la calidad de vida, y la reproducción social de las familias en las distintas regiones, al tiempo que apuntan a potenciar la producción para autoconsumo y venta de excedentes de las familias y organizaciones, como forma de inclusión en sentido amplio. Las propuestas postuladas deben considerar, además, cuatro ejes transversales en su formulación: enfoque de género, adaptación al cambio climático, fortalecimiento organizacional y biodiversidad.

​​Cómo presentar proyectos

Las propuestas deben ser presentadas a la Coordinación Nacional de Extensión a través de los Centros Regionales del INTA. La responsabilidad de la administración y la ejecución del proyecto estará a cargo de referentes institucionales del INTA en cada centro regional y sus unidades dependientes, pudiendo postular proyectos interinstitucionales que cumplan con esta condición.

El instructivo con las bases y la guía para presentación de proyectos puede encontrarse como documento relacionado en el Sitio Colaborativo del INTA: https://colaboracion.inta.gob.ar/…/procesos/…/ProHuerta.aspx

El formulario de carga de proyectos puede encontrarse en el Portal de Procesos: http://procesos.inta.gob.ar/portalprocesos

El equipo de ProHuerta y de la Coordinación Nacional de Extensión se encuentra a disposición para contestar consultas y asistir a los interesados en la carga de proyectos, para lo cual pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí