Inicio Cultura Esta noche: El Carnaval Andino

Esta noche: El Carnaval Andino

1900
0

Este lunes, tendrá lugar la segunda noche de los Carnavales de Río Cuarto.

Además del desfile de comparsas, se presentarán Mishky Motta, Capi Nieva y Los Sacha.

Anoche, más de 20 mil personas disfrutaron de la primera noche.

Con un gran despliegue de infraestructura y un importante operativo de seguridad, once comparsas conformadas por casi 1000 niños y adolescentes realizaron su pasada por el Boulevard Ameghino. El puntapié inicial fue dado por “La Banda del Colorete”, integrada por 300 vecinos de la Vecinal Roque Sáenz Peña, Casanovas y la “Agrupación Creciendo Juntos” del barrio San Eduardo. Tras ellos, luego desfilaron las comparsas Capricho”, “Pequeños Gigantes”, “Jesús el Proveedor de Manitas Vacias”, “Cadena de Favores”, “Luz Esperanza”, “Comparsa fantasía”, “Ciudad Nueva”, “Nassyra”, “La Barriada”, “Mensajeros de paz” y “Juventud Eterna Comparsa y Carroza Santa Rosa”. El cierre estuvo a cargo de la “Murga Mulato Mule”.

Tras el recorrido de las comparsas, el público presente se trasladó al escenario mayor, donde se llevó a cabo el espectáculo infantil local de “Cooky Galleta”. Finalmente, el show nacional de “Canticuénticos” brindó un cierre a toda fiesta que hizo cantar y bailar los más de 20 mil riocuartenses que asistieron al evento.

Además, el Delegado del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios, hizo entrega de un aporte de 240.000 pesos al Intendente Juan Manuel Llamosas. En ese sentido, cabe recordar que la Fundación por la Cultura colaboró previamente con las instituciones participantes mediante un aporte económico que les permitió prepararse para este gran festejo.

En la ocasión, el Intendente Llamosas, el Presidente de la Fundación por la Cultura Fernando Sassatelli, y el Subsecretario de Cultura Diego Formía, se mostraron muy contentos y satisfechos con la primera noche del Carnaval y afirmaron que el evento superó sus expectativas por la gran cantidad de vecinos que “se acercaron a un espacio de la ciudad que había perdido valor para los riocuartenses”. “Fue todo un desafío volver al lugar tradicional donde se realizaba el carnaval hace tanto tiempo. Estamos muy contentos con la respuesta del público”, expresó Llamosas.

En tanto, el Subsecretario Formía aseguró: “la gente entendió este concepto distinto que propusimos de los carnavales. Desde la Fundación pensamos y trabajamos en una propuesta cultural con un anclaje histórico y social, para que la familia pueda disfrutar de un gran espectáculo sin alcohol y con entrada libre y gratuita”, afirmó. Asimismo, señaló que “lo principal fue el anclaje con los barrios, ya que todas las instituciones que participan son barriales”. “Cabe subrayar el incremento de esa participación, que pasó de 16 organizaciones en años pasados a 25 en esta oportunidad”, destacó Formía.

Cabe recordar que en el lugar se montó un control policial exhaustivo, tanto en los ingresos como en las inmediaciones, conformado por 75 efectivos policiales que incluyeron caballería, cuadrilla motorizada y fuerzas caninas. Además, en el predio se instalaron 2 ambulancias y un puesto sanitario fijo al lado del escenario.

Para la segunda noche se espera disfrutar del recorrido de otras diez comparsas locales por el sector de la “pasada” sobre Boulevard Ameghino, mientras que en el escenario mayor se podrá disfrutar del espectáculo de Mishky Motta, Capi Nieva y Los Sacha. Las actividades se desarrollaran de 19 a 24 hs. con entrada libre y gratuita.

Igual que anoche, el público dispondrá de tres ingresos: uno por Boulevard Ameghino y Rivadavia; otro por Boulevard Ameghino y Humberto Primero, y el uitimo por Boulevard Roca y Jorge Newbery.

La Participación de las Instituciones

La edición 2017 de los Carnavales cuentan con la participación de 25 instituciones: Comunidad  Boliviana; Murga Mulato Mulé; Academia Nassyra; Asociación Vecinal Jardín Norte; Centro Comunitario Fútbol Callejero; Centro Comunitario Pequeños y Gigantes; Asociación Vecinal Nueva Argentina; Centro Comunitario Abriendo Sueños; Academia Azúcar; Asociación Vecinal Roque Sáenz Peña; Club Napeca; Centro Comunitario La Barriada; Asociación Civil Maroma Percusión; Club Juan Bautista Alberdi; Academia Capricho; Asociación Vecinal Casasnovas; Centro Comunitario Nuevo Amanecer; Sikuris – Orquesta de Instrumentos Autóctonos; Asociación Cadena de Favores; Murga Pateando Sapos; Asociación Vecinal Ciudad Nueva; Asociación Vecinal Santa Rosa; Comedor Comunitario Jesús Proveedor Manitos Vacías; Grupo Concordia; Vecinal San Pablo; y Abriendo Surcos.

Cabe subrayar que en esta edición no se elegirá la reina ni la mejor comparsa.  “No realizar las competencias nos permitió que las instituciones trabajen con un marco más comunitario y no competitivo”, señaló Formía. “Vemos al carnaval como un proceso y no como un producto. De este proceso surgieron ideas compartidas para trabajar hacia adelante”, agregó.

PROGRAMACIÓN Y MÁS OPCIONES

Además de la zona del desfile de comparsas y carrozas, se instalaron patios de comidas, zona de paseos, ferias y el escenario principal.

Escenario Principal

– Lunes 27: El Carnaval Andino (NOA)

Comparsas, Mishky Motta, Capi Nieva y Los Sacha

– Martes 28: El Carnaval Rioplatense

Murgas, Batucadas, Carrozas, Aché Tumbao y la Banda XXI.

Paseo del Carnaval

Desde el área de artes visuales de la Subsecretaría de Cultura se dispuso durante los tres días de carnaval la ornamentación del predio a cargo de los artistas visuales Edu Gattari y “Pinky” Coria, con la elaboración y montaje de muñecos y máscaras de gran formato. Además se lleva a cabo una muestra de fotografías relacionadas al carnaval, la danza y el teatro, que se montaron en las rejas que rodean la “herradura” del Andino.

Ferias del Carnaval

Feria del Progreso

Feria Rodante

Feria de Artesanos

Plaza del Carnaval

Ubicada frente del Galpón Blanco


Fuente: Prensa Gobierno de Río Cuarto


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí