Inicio Internacionales Hirieron en una emboscada a los hijos de «El Chapo» Guzmán

Hirieron en una emboscada a los hijos de «El Chapo» Guzmán

694
0

Los hijos del jefe narco relataron en una carta que el pasado 4 de febrero, el ex aliado de Guzmán, Dámaso López Nuñez, el “Lic”, los convocó a una reunión en la que intentó asesinarlos. Pero lograron escapar y se refugiaron en el monte.

Los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán resultaron heridos en un ataque liderado por un narcotraficante rival que fuera lugarteniente de su padre, dijo el miércoles un destacado periodista mexicano.

El periodista Ciro Gómez Leyva reportó que recibió una carta manuscrita de los hijos de Guzmán en la que le dieron a conocer los supuestos hechos ocurridos el sábado. Según la misiva, los hijos estaban con el actual jefe del cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, que también fue atacado.

La carta acusaba a Dámaso López, otra figura del cártel que se cree está disputando el control de aquél tras el encarcelamiento de «El Chapo» en los Estados Unidos.

Dámaso López Núñez, el «Lic», era considerado uno de los hombres más cercanos a Joaquín el «Chapo» Guzmán Loera. Fue subdirector del Penal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco (Occidente), de donde se fugó el capo la primera vez en el año 2001. También le permitió tener una serie de privilegios adentro del penal, como mujeres, fiestas y lujos.

El «Lic» renunció antes de la fuga del «Chapo», pero se hicieron grandes amigos, incluso compadres.

Los hermanos dijeron haber acudido a una reunión organizada por López sólo para descubrir que no estaba allí. De pronto, hombres armados abrieron fuego y mataron a sus guardaespaldas. Los hijos de Guzmán y Zambada escaparon, según la misiva.

José Refugio, abogado de Guzmán, confirmó a la prensa local que la carta provenía de los hijos.

«Yo tuve conocimiento de esto, sé de esa carta, y sé que esa carta la hicieron, pero no llegó por mi conducto», declaró a Radio Fórmula.

Un extracto de la carta fue leído durante el programa de Ciro Gómez Leyva. Dado el emisario, según medios mexicanos, todo hace suponer que el material es real, además de que no es la primera ocasión en que hacen llegar una carta al equipo del periodista.

«El día 4 de febrero de 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta a la que cita al señor Ismael Zambada y a los hijos de Joaquín Guzmán por haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’. Una vez de haber llegado a la cita, el sr. Zambada y la familia de Joaquín se dan cuenta [de] que no se encuentra Dámaso López», leyeron los periodistas. «En ese momento, empiezan las confusiones, al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante», dice la carta.

«Al darse cuenta [de] que fueron traicionados por el licenciado Dámaso López al intentar asesinarlos para así terminar todo de raíz. Al lograr salir ilesos del atentado, el señor Zambada y los hijos del Guzmán se van del lugar encontrando todo el camino a gente de Dámaso intentando nuevamente atentar contra sus vidas, así perdiéndose entre el monte sin tener noción de dónde se encontraban, al recorrer varios kilómetros encontrándose por un pueblito y así siendo auxiliados por gente del lugar al ver que se encontraban heridos», explicaron los hijos del jefe narco.

Las autoridades mexicanas no han comentado sobre el presunto ataque

Guzmán fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y finalmente extraditado a los Estados Unidos el mes pasado. Algunos han especulado con que pueda estallar una sangrienta guerra por el territorio para llenar el vacío de poder.

El pasado agosto, su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar estaba entre la media docena de personas secuestradas por hombres armados en un restaurante en la ciudad de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico. Fue liberado poco después.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, López fue acusado en 2011 por un jurado de en Alexandria, Virginia, de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para limpiar dinero.

Cuando la acusación se desclasificó el 7 de marzo de 2013, se creía que tenía 47 años. El Departamento de Justicia lo describió entonces como un «importante lugarteniente» de Guzmán y el cártel de Sinaloa.

 

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí