Inicio Cultura Ingresantes 2017 comenzaron el cursado de sus carreras en la UNRC

Ingresantes 2017 comenzaron el cursado de sus carreras en la UNRC

1002
0

Miles de jóvenes de la ciudad, de distintas localidades de la región y de otras provincias empezaron a cursar su carrera en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Algunos llegaron solos, otros con excompañeros de secundaria, unos y otros, con la expectativa por una nueva etapa en sus vidas que, feliz augurio, alumbra con un día de sol.

Los primeros en recibir el saludo de autoridades universitarias, de facultades y de la FURC fueron los aspirantes e ingresantes a la carrera de Ingeniería Agronómica. Aparte escuchar los mensajes que hubo durante el acto, presenciaron la obra de teatro referida al tema y recibieron un cuadernillo informativo y un cuestionario de parte de Información Académica de Secretaría Académica. Al finalizar esta actividad, recorrieron en grupo diversas dependencias del campus.

El cuadernillo que en mano le dio personal de Información Académica a los jóvenes contiene datos que no solo les sirven a ellos sino que vale como refresco informativo para todos. Cuenta con una guía de teléfonos, horarios y finalidades de áreas tales como Orientación Vocacional, Dirección de Salud, Biblioteca, Atención a la Discapacidad, Departamento de Arte, Becas, Educación Física, Deportes y Recreación, Comedor, Jardines maternal “Rayito de Sol” y de infantes “Rosario Vera Peñaloza”.

Al leerlo, Lucas (17 años, Santa Rosa, La Pampa) pudo saber también que “tener todas las materias del secundario aprobadas no es requisito para la etapa de inscripción a la UNRC”, pero para ser “alumno efectivo no tenés que adeudar materias del secundario. La Universidad te espera hasta el 13 de mayo para que las apruebes”.

El material obra como un glosario de términos que hacen a la vida cotidiana estudiantil. Detalla qué se entiende por “correlatividad”, qué son las clases de consulta y qué es una comisión. Cuenta con un plano del campus para que los nuevos integrantes de la ciudad universitaria puedan llegar a destino sin caminar mucho demás.

Previo a las palabras de autoridades universitarias, de la FAV y de la FURC se proyectó un video hecho por el Departamento de Producción Audiovisual relativo a la casa de estudios, merced al cual los noveles integrantes de la Universidad supieron que el campus cuenta con aulas para albergar a 5.500 estudiantes simultáneos”, entrega “más de 1.400 becas al año” y que, desde su comienzo de actividades en 1971, ya registra “más de 20 mil egresados”.

Denis Sack, estudiante de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, fue el primero de los oradores. Les recordó a los ingresantes que “hace dos años yo estaba como ustedes” y sentía “mucha vergüenza” por “no saber dónde encontrar el aula”. Por eso mismo destacó que la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), cuyos miembros verán identificados “de remera verde”, quieren “que se sientan cómodos” y aseveró en varias ocasiones que, si bien “no somos solucionadores de problemas, vamos a estar acompañándolos para ayudarlos solucionarlos”. Ejemplificó esto con su propia vivencia un par de años atrás: “Yo no tenía dónde vivir, alquilaba un mes en cada lugar, y gracias a que se me acercaron los pibes de la FURC” pudo gestionar “una beca de alojamiento”. En otro tramo, les pidió que “consulten lo que sea, no duden”, remarcó que “los profesores son accesibles, no tengan miedo de preguntar en clase” y sostuvo que “cada uno de ustedes cuenta para los docentes”.

Ana Vogliotti, secretaria Académica de la Universidad, les dio el “muy buenos días” a los chicos, ya sin la presencia de sus padres en el Aula Mayor. Manifestó el “enorme placer y satisfacción” por encontrarse en “este espacio emblemático” en el que espera “en cinco, seis años, compartir el acto de finalización de carrera que los acredite como ingenieros agrónomos”.

La profesora Vogliotti consignó que “estamos para ustedes” y “trabajamos a puertas abiertas” no solo para el ingreso sino para una buena permanencia y egreso universitarios.

“Ustedes hoy comienzan uno de los momentos más importantes de sus vidas, el inicio de su formación, de la carrera que han elegido”, les señaló Vogliotti a los flamantes miembros de la comunidad de Ingeniería Agronómica. Planteó que “la universidad pública no solo los prepara técnicamente”, también para “ser profesionales comprometidos” pues en la UNRC se ofrece “una formación ciudadana”. En síntesis, “la formación universitaria les abre puertas, ‘les abre la cabeza’, como dicen ustedes”. En este marco, les adelantó que “ustedes pueden tener una actividad muy participativa en órganos colegiados, como becarios, extensionistas…” y agregó que “la amplísima formación” es una marca en el orillo de “la universidad pública”. Remarcó que “aquí los estudiantes son personas con nombre y apellido, no números, y son formados desde una perspectiva muy integral”.

Luego, la secretaria Académica de Agronomía y Veterinaria, Daniela Zubeldía, evocó que la UNRC cumplió 45 años en 2016 y “nuestra facultad ya hace más de cuarenta que dicta sus carreras”. Les contó a aspirantes e ingresantes que “empezamos a vivir el ingreso 2017” desde el año pasado en ocasión de las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas y que “hay muchos docentes preparados para formarlos”. Indicó que “febrero es bastante intensivo” y que conlleva cursos de “Matemática, Química y Biología” que por “cinco semanas” mantendrán ocupados a los chicos, que en ese período irán adentrándose en el clima diario del campus, donde “tenemos un sistema de gobierno diferente al del nivel medio”.

“A disposición de ustedes para cualquier tipo de inquietudes”, se mostró la profesora Zubeldía, junto a todos quienes, a través de “talleres y encuentros” se han preparado desde 2016 para una mejor atención a quienes dan sus primeros pasos en la UNRC.

A continuación, el grupo de Teatro dirigido por la profesora Fernanda Oro, del Departamento de Arte y Cultura de Secretaría de Extensión y Desarrollo, representó una obra acerca del ingreso. En tono de comedia, los jóvenes recorrieron realidades y fantasías de los cientos de chicos de ciudad, región y otros puntos del país y el exterior que esta semana empiezan un tramo inédito en sus vidas. Entre actuaciones e imágenes del Departamento de Producción Audiovisual hubo espacio para los miedos e insistencias de madres hacia sus hijos en la lejana ciudad, la sensación de sobrecarga informativa por tantos datos juntos, la apertura al conocimiento de otros que están igual de perdidos que uno…

Uno de los momentos más festejados en el Aula Mayor fue cuando, en el recorrido por los servicios de la UNRC, se llegó a Salud y el joven que encarnaba al doctor Apolinario dio una desenfadada clase de educación sexual en la que, con todo e informalidad, fue muy claro sobre las formas correctas de llevar y colocar un preservativo.

Entre risas y sonrisas, la puesta en escena fue una manera amena de acercar a los jóvenes a las variados ámbitos y posibilidades de desarrollo en el campus: Comedor, Biblioteca, Dirección de Salud, Becas, Biblioteca, Departamento de Arte y Cultura, Guardia Central, Información Académica, por citar algunos.

Continuidad e inscripciones

Tras los actos matinales de Agronomía y Veterinaria, la agenda marca: los correspondientes a Ciencias Exactas, entre las 13.30 y las 15; y en Ciencias Económicas, de 15.30 a 17. El martes desde las 10 será la recepción de los ingresantes a las carreras de Enfermería, Psicopedagogía, Educación Especial, Educación Inicial y Filosofía. Y el acto de la Facultad de Ingeniería se concretará mañana a las 12. A las 14 se les dará la bienvenida a los ingresantes de las carreras Comunicación, Educación Física, Geografía, Historia, Lengua y Literatura, inglés y Tecnicatura en Lenguas. Y desde las 16 será el acto de Abogacía, Ciencias Políticas, Jurídicas y Trabajo Social.

En tanto, las inscripciones se reciben hasta el viernes. Son en los registros de alumnos de las facultades: de 8 a 12 en Agronomía y Veterinaria; de 10 a 12 y de 14 a 17, en Ciencias Económicas; de 8 a 13 y de 14 a 17, en Ciencias Exactas; de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 16, en Ciencias Humanas; y de 9 a 19, en Ingeniería.

Diferencia y consulta

Son ingresantes quienes “hayan aprobado el ciclo completo de enseñanza secundaria o sus equivalentes y cumplido con los requisitos y actividades de admisión establecidos por la institución”. En tanto, aspirantes son quienes “se hayan inscripto para cursar una carrera de grado pero que no posean el certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al ciclo de enseñanza secundaria (o sus equivalentes) y que no hubieren cumplimentado con las condiciones de admisión y actividades que la UNRC hubiere definido para el ingreso a la misma”, según reza en el cuadernillo distribuido a unos y a otros por Comunicación Académica, junto al cual se repartió un volante con preguntas a responder y dejar en una caja en el Aula Mayor, a fin de seguir mejorando la labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí