Inicio CABECERA Los productos de primera necesidad subieron hasta un 136%

Los productos de primera necesidad subieron hasta un 136%

843
0

En el acumulado anual, el aceite encabeza la lista junto a la manteca que subió 90%. El pan ya suma un 70% interanual.

Pese a las expectativas que intenta instalar el Gobierno nacional en torno a una inflación del 17% para este año, la estimación queda en dudas si se observan las remarcaciones de precios en los artículos de primera necesidad.

En los últimos días aumentó el pan en todo el país. La suba del 15% promedio llevó al kilo a $45 o $50. Sin embargo, según la consultora Econlatina afirmó a ámbito.com que a enero de 2017, el kilo de pan francés aumentó un 33,7% interanual; teniendo en cuenta la suba de febrero, el aumento fue del 70% interanual.

No es el único producto de primera necesidad que muestra un alza de ese nivel. Tal es el caso del aceite de girasol, que entre enero de 2016 a enero de 2017, registró un alza del 136,1%.

Vale recordar que, debido al incremento del aceite durante los primeros meses del año pasado (en julio de 2016 ya tocaba el 80%), el Gobierno tuvo que acordar topes mensuales con el sector aceitero, de entre el 4% al 6%.

Los lácteos también sufrieron subas importantes durante 2016. Tal es el caso de la manteca, cuyo precio se incrementó un 90,1% interanual, seguida por la leche, cuyo litro aumentó un 22,2%.

Las frutas y hortalizas también forman parte de estos productos básicos que aumentaron durante 2016. Encabeza la lista la papa, cuyo precio se incrementó un 38,3% interanual. Frutas como la manzana, registraron una suba del 21,7%.

Respecto a las carnes, se registró un alza del 33,4% en el precio del pollo y un 18% en carnes rojas. Pero reemplazar el consumo de la carne por arroz o fideos, tampoco es una opción más barata. En un año, el precio del arroz subió un 24,6%, y el de los fideos, un 8,5%.

Fuente y gráfico: www.ambito.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí