Inicio Locales “Aunque siga Cotreco el servicio será mejor”

“Aunque siga Cotreco el servicio será mejor”

1224
0

El secretario de Gobierno de la ciudad de Río Cuarto, Mauricio Dova, dijo que este 2017 estará signado por la obra pública. Manifestó que aunque siga Cotreco el servicio será mejor. Anunció que el 9 de marzo se votará la conformación del Consejo Municipal de Género. Adelantó que se debería crear la figura del viceintendente y confía en que llegarán los fondos de la Nación, a pesar de las críticas del intendente al presidente.

En una entrevista exclusiva en Primero Noticias, el funcionario municipal trazó un balance de estos primeros ocho meses de gestión y contó cuál será el eje de la gestión durante este año.

“Va a ser un gran 2017 para Río Cuarto por la cantidad de obras que se van a realizar, y esto tiene que ver con mejorar la calidad de vida a los riocuartenses”, dijo Mauricio Dova.

En esta línea mencionó que están trabajando y seguirán con los arreglos de calles, otras que serán pavimentadas, la puesta en valor de espacios públicos (Andino, Municipalidad, Museo), remarcó que en estos primeros meses de gestión entregaron 51 viviendas, y ratificó que seguirán entregando 20 casas por mes hasta completar en 2018 las 414 “que era un compromiso del Estado municipal, no de un gobierno”, expresó.

Además indicó que harán fuerte hincapié en todo lo que tiene que ver con la mejora en los servicios públicos, entre ellos, los cambios en la iluminación actual por la luminaria led.

“En este 2017 vamos a ver un salto de calidad muy importante en la ciudad, en donde los vecinos van a poder apreciar en su totalidad un Estado que está activo, que se puede equivocar por hacer, pero no por no gestionar”, declaró Dova.

 

Críticas de Llamosas al gobierno nacional

Sobre los cuestionamientos del intendente Juan Manuel Llamosas a las políticas económicas implementadas por presidente Mauricio Macri, el secretario de Gobierno dijo que no generará problemas en al relación institucional.

“Me da la sensación que nosotros tenemos una relación institucional más que cordial”, y respaldó su dichos en las obras desarrolladas a través del PROMEBA, un programa de articulación entre Nación-Provincia-Municipio. Sobre este programa Dova manifestó: “Estamos llevando a uno de los barrios más necesitados de la ciudad cuestiones esenciales”.

“El éxito de las obras que se están ejecutando durante este 2017 está relacionado a un trabajo conjunto, en equipo con el gobierno provincial y con el nacional. No tenemos dudas que el gobierno nacional va a entregar los fondos. El gobierno nacional va a cumplir con Córdoba y con Río Cuarto”, expresó.

Servicios: “Aunque siga Cotreco será mejor”

El secretario de Gobierno afirmó que “el servicio de alumbrado público y semaforización hoy no está a la altura de lo que necesita Río Cuarto. Por eso ya iniciamos el proceso licitatorio para que los servicios se presenten como los ciudadanos de Río Cuarto nos merecemos”.

Aclaró que “este problema no tiene una solución de la noche a la mañana. Nosotros teníamos que encarar un proceso licitatorio para separar el servicio de recolección del de iluminación y semaforización”.

En relación al servicio de recolección de basura, Dova sostuvo que la situación actual es complicada porque “cuando el Municipio tiene que sentarse a dialogar con la empresa las condiciones son desfavorables”.

En este sentido, Mauricio Dova remarcó la importancia de haber generado nuevos pliegos para este servicio en la ciudad, y señaló: “Si Cotreco llegara a cumplir con todos los requisitos legales y la oferta económica fuera acorde a lo que planteamos en los pliegos, el servicio va a ser mejor porque los pliegos fueron redactados por riocuartenses. En el marco de esas condiciones aunque sea Cotreco el servicio va a ser mejor”.

Sobre las chicanas de la oposición que recuerda que el intendente había dicho que con él Cotreco no seguía, el secretario de Gobierno consideró que “No fue un error en la campaña decir que se iba a Cotreco”, y argumentó: “Se abrió el proceso licitatorio, pero nosotros no podemos manejar el mercado. Nosotros nos dimos cuenta que no podíamos seguir de esta forma y había que poner blanco sobre negro”.

Concursos: más empleados municipales

Adelantó que a fin de mes será la convocatoria para los nuevos puestos de trabajo en el Municipio.

Ante el reclamo de los concejales de la oposición por la falta de un decreto reglamentario para dichos concursos, Dova explicó: “Nosotros cuando mandamos el proyecto al Concejo Deliberante se establecieron todas las bases y condiciones, por ende, no se requiere de un decreto reglamentario”.

Indicó que serán entre 50 a 60 puestos los que formarán parte de los concursos, “con prioridad en lugares operativos donde el Municipio necesita trabajadores y actualmente no tiene personal”.

 

Lo que se viene: La reforma política

En el estudio de Primero Noticias, Mauricio Dova adelantó que uno de los temas de gestión para el segundo semestre será la reforma política en la ciudad de Río Cuarto.

En este tema hizo referencia a la difícil situación que le tocó vivir a la ciudad por no haber realizado la reforma política y en donde estuvieron en las elecciones para intendente. “La ciudad estuvo en una situación de crisis, en donde el Partido Justicialista tuvo un rol trascendental para que se constituyera aquella junta que arbitró todos los mecanismos necesarios para que se llevara a cabo el proceso electoral. Nosotros no vamos a permitir que esta situación se repita”, dijo Dova.

Sobre las reformas que hay que generar en el plano político, el secretario consideró: “En lo personal creo que hay que aprovechar esta oportunidad histórica para revisar la Carta Orgánica Municipal en su conjunto. Es necesario crear la figura del vice-intendente”, y también señaló la necesidad de que “el Concejo Deliberante comience a funcionar desde el 1 de febrero”.

 

Lo más próximo: Consejo Municipal de Género

Dova anticipó en Primero Noticias, que “el 9 de marzo en la sesión del Concejo Deliberante se podría estar votando la conformación del Consejo Municipal de Género”. En este sentido, Dova manifestó que “la idea es poder contar con estos órganos consultivos para tener la información necesaria de aquellos que desde hace tiempo vienen trabajando en el campo, en el territorio”.

 

Despidos en Gagna

Mauricio Dova dijo que se trata, por un lado de una situación que es dramática, “la cual nos ha despertado mucha preocupación y que es ajena a la Municipalidad. Esperamos una resolución favorable, que a los trabajadores se les pague lo que les corresponde y que puedan rápidamente reinsertarse en el mercado laboral; y por otro costado, la situación de Diego (Gagna) quien está cumpliendo tareas en la gestión que son muy útiles y que espero que esta situación no le traiga aparejado ningún problema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí