Inicio Locales Concientización por el Día Mundial del Riñón

Concientización por el Día Mundial del Riñón

498
0

El Día Mundial del Riñón surgió en 2006 como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. El propósito es concientizar sobre la enfermedad renal que, con sólo un análisis de orina y sangre, puede ser detectada en forma temprana.

Primero Noticias dialogó con el nefrólogo Jaime Bina, quien especificó que este año «la jornada se centra en la obesidad y la enfermedad renal crónica». La obesidad es un potente factor de incremento de la diabetes y la hipertensión, causantes de la enfermedad renal crónica y en el caso de personas obesas, los riñones tienen una sobrecarga de trabajo para alcanzar las demandas metabólicas del organismo.

El especialista consultado manifestó que los pacientes que padecen la enfermedad suelen ser derivados por médicos clínicos o por endocrinólogos, por lo que «muchas veces llegan tarde al tratamiento del paciente».

En este sentido, y enfatizando la importancia de la toma de conciencia, Bina sugirió que después de los 30 años las personas deberían realizarse un control anual con un médico clínico y efectuar los exámenes de rutina pertinentes, para descartar complicaciones a futuro.

El Día Mundial del Riñón se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí