Inicio Locales Contra la baja de la edad de imputabilidad

Contra la baja de la edad de imputabilidad

966
0

Distintas organizaciones sociales, académicas, políticas y gremiales expresaron que bajar la edad de imputabilidad de los menores es dar un paso atrás y manifestaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno nacional.

En la tarde de hoy en el Colegio de Abogados de Río Cuarto, se llevó a cabo una charla debate en donde distintos especialistas de derecho penal y derecho de los niños y adolescentes esgrimieron sus argumentos de por qué no están de acuerdo con esta propuesta. La iniciativa fue organizada por el Espacio No a la Baja Río Cuarto y el Colegio de Abogados.

Vanesa Salgado, especialista en problemáticas sociales infanto-juveniles del Observatorio de adolescentes y jóvenes del Instituto Gino Germani de la UBA, dijo que la baja de la edad es un tema que está puesto en agenda de una manera muy tergiversada.

“Los niños y los adolescentes aparecen en la agenda de los medios, no por la cantidad de derechos vulnerados de parte del Estado, sino como los enemigos internos, los peligrosos de la sociedad”, describió Salgado.

Sostuvo que “se pone en agenda con la idea que hay que controlarlos y cuidarnos de ellos, cuando en realidad no hay una base empírica que indique que ese es el problema de Argentina”.

“Los datos oficiales indican que el 96,5 por ciento de los delitos son cometidos por adultos, no por menores de edad”

En esta línea la especialista en derechos de los niños y adolescentes, remarcó: “Está construido un discurso, pero no hemos logrado que alguien nos demuestre empíricamente,  ni siquiera con los datos oficiales que es como dicen. Nosotros nos manejamos con esos datos y nos dicen que 96,5 por ciento de los delitos son cometidos por adultos, no por los menores de edad”.

Vanesa Salgado dijo que se trata de “un debate oportunista para un año electoral, que no logra resolver los problemas de fondo y que genera nuevos mecanismos de control social sobre los sectores más vulnerables”.

La especialista señaló que “cuando el Estado Punitivo avanza, retrocede el Estado Social, por eso es importante que los ciudadanos entendamos que no es un problema de otros, que esos jóvenes que quieren encerrar desde los 14 años son mis hijos, tus hijos, tus hermanos, mis primos, no son los que se visten de determinada manera o usan una gorra, la ley es para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí