Inicio Locales «El abandono de la geriatría es grave»

«El abandono de la geriatría es grave»

595
0

El titular de la delegación local del Pami, Gonzalo Luján, se mostró preocupado por la situación de los geriátricos clandestinos en la ciudad  y destacó la necesidad de trabajar de forma mancomunada para resolver este grave problema social.

El fin de semana pasado una mujer fue atacada por perros y sufrió graves consecuencias producto de la agresión. El lamentable hecho ocurrió en un geriátrico clandestino ubicado en Barrio Alberdi que había sido allanado por la Justicia tiempo atrás, lo que reavivó la polémica en torno a la falta de controles sobre este tipo de hogares en la ciudad.

Consultado por Primero Noticias, el titular de la delegación local del Pami, Gonzalo Luján, confirmó que «la situación es compleja, hay más geriátricos ilegales que legales». Según las informaciones de las que disponen en el ente, en la ciudad habría 10 geriátricos habilitados, de los cuales 2 trabajan con la mutual y más de 55 ilegales.

Respecto de la falta de controles a las residencias para la tercera edad por parte de las autoridades, Luján indicó: «Estamos molestos y más molestos por la respuesta que da la Municipalidad». El funcionario puntualizó que «si bien Pami no tiene poder de policía, yo trato de estar presente ante cada denuncia porque hay afiliados de por medio. En el noventa por ciento de los casos son mujeres. Hay un hecho concreto, hasta de violencia de género».

El titular de Pami local focalizó en que el problema de que no se ejerzan controles radica en que «no se observan las medidas de seguridad y cuestiones de control médico, que son vitales para que no le pase nada a un adulto mayor».

Luján enfatizó el hecho de que hay una responsabilidad conjunta respecto de la contención y salud de los adultos mayores: «es un problema de todos y tenemos que estar todos en la resolución, tiene que estar la Municipalidad, tiene que estar la Provincia, Pami, quizás también debería estar PEAM, el Illia, todos los que trabajamos con ellos».

«Este gobierno tiene que gobernar y se tiene que dejar ayudar, sino no hay soluciones a temas profundos como este», sentenció.

El funcionario insistió en que debería realizarse un reempadronamiento, donde se analizara la situación de cada uno de los hogares y se trazara una política de mejoras. «El tema del abandono de la geriatría es grave y se tiene que resolver», comentó y agregó: «Nosotros no politizamos el problema de los adultos mayores, queremos soluciones».

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí