Inicio Locales Exigen políticas públicas para las personas trans

Exigen políticas públicas para las personas trans

650
0
Desde la Mesa de la Diversidad y Federación Argentina LGBT (FALGBT) en el marco del 18 de Marzo «Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans», manifestaron que «es imprescindible visibilizar la realidad que hoy viven la personas trans y la necesidad urgente de políticas públicas concretas, para que se garantice el derechos a la educación, la salud, la vivienda, la inclusión laboral entre otros.
Recordamos que el 18M como Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans fue establecido en nuestra ciudad por Ordenanza N° 897/15, proyecto que oportunamente presentó la Mesa de la Diversidad en memoria de Eliana Alcaraz y Claudia Pía Baudraco.
En el día previo a dicha conmemoración, la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto emitió un comunicado en donde exige políticas concretas para los miembros de la comunidad trans.
Compartimos el mensaje
En primer lugar queremos señalar el impacto positivo que la ley de Identidad de Género tuvo en nuestra sociedad, nuestro país fijó un nuevo umbral internacional en materia de derecho a la identidad, consagrándolo sin ningún tipo de restricciones, con una perspectiva no patologizante y garantizando tanto el trato digno como el acceso integral a la salud y la inclusión social.
Sin embargo, la mera aprobación de estas normas no alcanza a revertir las situaciones de exclusión y vulneración de derechos que atraviesan las personas Trans, que a pesar de contar con el reconocimiento de su identidad a través de un simple trámite, enfrenta desafíos y situaciones de exclusión y discriminación.
Por eso Exigimos al Estado en todos sus estamentos garantizar generar políticas públicas activas para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y modificar la situación de exclusión que viven las personas trans. En una encuesta realizada en 2016 en la ciudad de Río Cuarto refleja claramente esta realidad:
Educación: Entre el 75 % y el 80 % de las personas Trans no terminaron la primaria ni el secundario esto tiene que ver entre otras cosas por la situación de discriminación que se vive en el ámbito educativo: El 52% sufrió discriminación por parte de compañeros, el 21% por parte de profesores o maestros, el 16% por directivos y el 14% no docentes.
Queremos destacar el trabajo conjunto que venimos desarrollando con el ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba e Inspección de Adultos para la puesta en Marcha de un programa específico de terminalidad educativa denominado “Claudia Pía Baudraco”, que reciente se puso en marcha en la ciudad. Pero también queremos señalar que es necesario redoblar el trabajo para erradicar el analfabetismo funcional e informático y el acceso a la educación superior. Reiteramos la necesidad de la implementación en todas las escuelas de la Educación sexual integral, con una perspectiva en la diversidad que permita promover la inclusión.
Salud: Exigimos al Estado provincial y nacional el estricto cumplimiento de la ley de Identidad de Género de Argentina N° 26.743 que en su artículo 11 establece que se debe garantizar la Salud integral de las personas trans. Según la encuesta realizada en 2016: El 73% de las personas trans se inyecto silicona líquida en alguna parte del cuerpo y un 47% realizó tratamiento hormonal sin prescripción médica. El 50 % vivió situaciones de discriminación por parte de médicos, el 30% enfermeros y 20% administrativos.
Es necesario profundizar el trabajo en prevención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, ITS en general, y VIH
Además, es necesario capacitar y sensibilizar a los/as profesionales de la salud y personal administrativo de los dispensarios, centro de salud, Maternidad y Laboratorio Municipal respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas trans en particular y la diversidad sexual.
Derecho a la VIDA: En la actualidad la expectativa de vida de las personas trans está entre los 35 y 40 años cuando el de la población en general ronda los 70 años, por lo que al encontrar a una chica trans que tenga 40 o 45 años, pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes; aunque sin dudas, a esas pocas las ha encontrado -en el mayor de los casos- excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado.
Derecho al Trabajo: Cerca del 90% está fuera del trabajo formal y El 83% su fuente de ingreso es la prostitución. Por eso reiteramos a los tres poderes del estado municipal, provincial y nacional generar un cupo en la administración pública, no para que todas/os ingresen al Estado sino como un gesto de reconocimiento a la exclusión en la que históricamente viven las personas trans y un mensaje para la sociedad. Además, proponemos incentivos a empresas privadas para que contraten a personas trans, generar capacitación en oficios con microcréditos productivos para generar una salida laboral y formación de cooperativas.
Por eso reiteramos al poder Ejecutivo y legislativo el tratamiento de las iniciativas presentadas y la generación urgente de políticas públicas.
Por último, queremos recordar las palabras de Claudia Pía Baudraco decía, «Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí