Inicio Cultura «A la docencia la veo castigada»

«A la docencia la veo castigada»

773
0

Así definió la actualidad del docente en nuestro país, el profesor Humberto Aguilar, quien fue distinguido por el Concejo Deliberante como ciudadano ilustre, en reconocimiento a su trayectoria social, cultural y educativa en la ciudad de Río Cuarto, y por ser uno de los impulsores de la UNRC.

Tras la ceremonia realizada en la mañana de este viernes en el Concejo Deliberante, el maestro Humberto Ramón Aguilar dijo: «Más que un alago hacia mi persona, esta distinción la siento como un reconocimiento hacia una generación que se preocupó por la educación y la cultura».

Sobre la actualidad del rol docente, Humberto señaló que «la docencia la veo castigada, no fue así originariamente. Antes era un final y una aspiración: bien pagos, bien tratados y considerados por la comunidad. Actualmente todos hablan de la docencia y de la educación pero nadie hace nada».

Remarcó que «mientras que hace un siglo encabezábamos la lista de naciones que se preocupaban por la educación, en la actualidad somos una de las últimas y según las muestras de las Naciones Unidas ocupamos el puesto 15 de 97 naciones en desarrollo o vías de desarrollo que se tuvieron en cuenta en el estudio».

El «maestro de Río Cuarto» Humberto Aguilar dijo: «Esta es una de mis últimas apariciones para apoyar la preocupación general de devolver a la educación la jerarquía que tuvo y que nos encontró como pioneros en América Latina».

Se mostró preocupado por las políticas educativas actuales. En este sentido remarcó: «A la clase política no le interesa la educación y mucho menos lo maestros porque saben que son trabajadores pasivos, defensores callados de sus derechos y cumplidores fieles de sus deberes».

Por último, Humberto Aguilar sostuvo que «ahora se vienen las elecciones se va a hablar mucho de educación, pero tengo pocas esperanzas de que triunfe una idea que resulte superadora de este estado de crisis general que nos asiste a todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí