Inicio Economía Uepc decide si acepta la oferta de la Provincia

Uepc decide si acepta la oferta de la Provincia

187
0
Compartir

La asamblea de delegados escolares de capital, llevada a cabo este martes, arrojó 346 votos en contra de la oferta salarial, 14 a favor y cuatro abstenciones. “A partir de las 10 habrá mas definiciones”, señaló Juan Monserrat.

Tras la reunión que mantuvieron el pasado 11 de abril con autoridades provinciales, delegados departamentales de Uepc llevaron adelante asambleas para discutir los avances en la negociación salarial, para definir este miércoles los pasos a seguir en el marco de una asamblea provincial.

El secretario general de UEPC, Juan Monserrat, precisó que “es prematuro hacer una definición, por estas horas tengo que recabar toda la información de los departamentos. Hay distintos apreciaciones que evaluar porque son muchas las aristas que definen la situación. Seguramente este miércoles a partir de las 10 habrá mas definiciones al respecto sobre lo que vamos a hacer con todas las delegaciones”.

Desde la lista opositora, ‘Tribuna Docente Lista Fucsia’ del departamento Capital anticiparon su rechazo a la nueva oferta salarial del Gobierno. A través de un comunicado informaron que “Schiaretti no tan sólo mantenía el tope, sino que desconocía la deuda salarial del 2016 y avanzaba en el proceso de armonización. La maniobra no prosperó y desde las escuelas los mandatos se pronunciaron masivamente por el rechazo”.

Además aseguran que “la asamblea de delegados de capital arrojó 346 votos en contra de la oferta salarial, 14 a favor y cuatro abstenciones.

Vale recordar que la propuesta oficial contempla:

1- Los montos que figuran en las planillas que circularán a través de las Delegaciones Departamentales son de bolsillo. Incluyen las Actas 2015 / 2016, la propuesta para el 2017, el FONID y el Material Didáctico que aporta la Nación a partir del corriente año.

2-En relación a las actas del 2015, el Gobierno plantea pagar el vencimiento de noviembre de 2016 a partir de febrero 2017. Los próximos vencimientos de noviembre 2017 y 2018, pasan a febrero 2018 y 2019, respectivamente.

3-En relación al pago del retroactivo por incumplimiento del acta 2015 de los meses de noviembre, diciembre, medio aguinaldo 2016 y enero 2017, el Gobierno plantea pagar el blanqueo del 25% del Material Didáctico con los haberes de febrero; y el aumento de la antigüedad al 140 % para los docentes que tengan 28 o más años de antigüedad en 3 cuotas, – marzo, abril y mayo-. Para los Jubilados el aumento de este blanqueo del Material Didáctico significa un aumento del 2,37 % mensual sobre el haber previsional de cada Jubilado, y que esta deuda, se abonará de una sola vez.

4- El inicial del maestro de grado de bolsillo con todos los importes que conforman el salario docente al mes de febrero será de $13.950 ; conformando un aumento de 16,08 %. En el mes de julio alcanzará los $14.801, con un 23, 17%. Finalmente en noviembre el salario inicial será de $14.963, alcanzando un 24,5%. A los docentes con 28 años o más de antigüedad los porcentajes llegan al 28 % y 29 % % para noviembre.

5- Los jubilados tendrán un aumento del 16,63 % en febrero y 25,2% en julio.

6- En enero de 2018, previo a la fijación de los incrementos para dicho año, se revisará la pauta salarial del 2017; y se abonará con enero de 2018, la diferencia que supere el 24,5 %, según el IPC Córdoba.

7- La suma no remunerativa en concepto de material didáctico por 10 meses entre marzo y diciembre , de $110 a partir de marzo y $100 más a partir de agosto; el Gobierno provincial lo reconvertiría en remunerativo incorporándolo como un nuevo ítem del salario, -pago por 12 meses y aguinaldo-. Este nuevo ítem salarial por su condición de remunerativo impacta en jubilados.

8- La propuesta del Gobierno contiene la baja de aportes personales, que por artículo Nº 7 de la Ley 8024 deberá ser compensada con un incremento de igual monto de las contribuciones patronales. En virtud de ello, a partir de febrero los aportes personales serán de 15,5 % y la contribución patronal del 19,5%; y en el mes de noviembre, el aporte personal será del 14,5% y la contribución patronal del 20,5%.

9- En relación a los descuentos de días de paro no hubo avances, puesto que los negociadores oficiales no tienen instrucciones del Gobernador para resolver esta demanda. De todas maneras se continúa negociando este aspecto.

Fuente: La nueva Mañana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here