Inicio Cultura Chile: Desesperada búsqueda de dos mineros atrapados

Chile: Desesperada búsqueda de dos mineros atrapados

572
0

Los trabajadores están desaparecidos desde hace más de una semana tras la inundación de un pequeño yacimiento en el sur chileno. Un sondaje detectó agua en el nivel donde permanecían los operarios al momento del incidente.

Los trabajadores, identificados como Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, quedaron atrapados hace una semana después de que el segundo tramo de la mina Delia, que forma parte del complejo Cerro Bayo de Mandalay, en la región de Aysén, resultó inundado tras un derrumbe.

«Seguiremos trabajando, pese a que uno de los sondajes llegó al nivel 55, la parte más baja de la mina a 200 metros, y detectó presencia de agua, lo que significa que Delia II está completamente inundada», dijo el general Fernando San Cristóbal, jefe del operativo de rescate.

Aclaró que el refugio de la mina no es hermético. Ahora los rescatistas se preparaban para ingresar una sonda con cámara y constatar con imágenes la situación. En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que el diagnóstico «no es una buena noticia. Pero el sondaje 4 y el sondaje 5 continúan trabajando y también siguen desplegados todos los esfuerzos en la laguna que fueron comprometidos».

«Hoy las posibilidades son menores pero seguiremos trabajando. No vamos a claudicar», agregó.

Los equipos de rescate se enfocaban en construir un dique para evacuar el agua de la mina y en hacer contacto con un refugio de seguridad situado a unos 200 metros de profundidad.

El incidente ha evocado en el país el milagroso rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados durante casi tres meses en 2010 en una mina de cobre en el norte del país, según cita Reuters.

Fuente: La Mañana de Códoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí