Inicio Cultura «Emprender es que te vaya mal y levantarte»

«Emprender es que te vaya mal y levantarte»

907
1

«Para emprender un proyecto es necesario tener una buena idea, desarrollar la creatividad y perder el miedo a salir del área de confort», dijo Diego Pasjalidis, quien es docente, consultor, experto en innovación y negocios y en la jornada de hoy participó de la sexta edición del Emprender Río Cuarto.


Nota relacionada


 

El ingeniero industrial y director de las Carreras Ingeniería Industrial y Licenciatura en Gestión Ambiental de la Fundación UADE, sostuvo que «hoy la tecnología nos permite acceder al conocimiento de manera gratuita y de muy alta calidad, nos da la posibilidad de difundir y comercializar, algo que antes demandaban muchísimo dinero y tiempo, por eso para comenzar con un emprendimiento lo que necesitamos son muchas ideas y la implementación».

El autor del libro Inspiración extrema, dijo que «tener una idea es como tener una semillita, hay que plantarla, regarla, darle su tiempo y esperar». En este punto, indicó que «todos tenemos una idea  o un concepto, pero el tema está en que algunos toman esa semilla/idea y le ponen garra, pasión».

Los momentos difíciles

Remarcó que «en un emprendimiento, en los primeros momentos uno no tiene resultados, es como una semilla, uno no ve los resultados de esa gestación que se está haciendo y ahí surgen las diferencias».

Señaló que en esa etapa en donde no se ven los resultados, «mucha gente abandona, pero hay otros que siguen adelante».

Indicó que una de las principales cuestiones a tener en cuenta es «ser creativos, es decir, no hacer más de lo mismo. Hay que lograr propuestas que sean diferentes en su esencia».

Diego Pasjalidis, explicó que el «emprendedor en la etapa inicial, necesita de mucha creatividad, en cambio en la segunda etapa las habilidades que se necesitan están vinculadas al comercio, a cómo funciona un negocio». En ese momento,  «debemos saber de finanzas, costos, etc., y ser conscientes «que tenemos que hacer las cosas tanto lindas como feas».

Experiencias de emprendedores

Sobre las vivencias y experiencias sobre emprendedores, el especialista sostuvo que «todos comparten puntos en común: problemas, miedos, fracasos», y remarcó: «Emprender es que te vaya mal y levantarte. Se convierten en grandes emprendedores los que se saben levantar».

¿Cuándo es el momento?

Muchas veces las personas se preguntan si es el momento oportuno para llevar adelante un emprendimiento. Sobre este tema, Diego Pasjalidis, manifestó que «la mayoría de los emprendedores comienzan porque están disconformes con una situación», que en la mayoría de los casos tiene que ver con un mal trabajo.

Aseguró que «el que está cómodo va a ser más difícil que cambie. Lo que nos hace cambiar es salir del área de confort, dejar de estar cómodos. Pasa que muchas veces la incomodidad se genera por un hecho económico: porque me echaron del trabajo, me fue mal y me fundí».

Indicó que hay que estar atento en ese tipo de situaciones porque «ahí es cuando la gente comienza a rebuscarse, pero el problema es que en esos momentos de urgencia uno no toma las mejores decisiones y termina haciendo más de lo mismo». En este sentido agregó: «Hay una frase que es de Einstein y que nosotros parafraseamos: Locura es hacer más de lo mismo y esperar resultados diferentes«.

Señaló que «normalmente, la mayor cantidad de emprendedores salen ante la urgencia y ahí es donde se presentan las dificultades porque no tenemos el tiempo necesario para madurar la idea».

Diego Pasjalidis dijo que cada vez más gente se suma a la idea de emprender y destacó el rol que están teniendo los jóvenes empresarios en nuestro país y destacó el hecho de que «un emprendedor de Río Cuarto le esté proveyendo tecnología a la NASA, eso es algo muy importante», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí