Ingrid Waisman, miembro honorario de la Sociedad de Pediatría, quien visitó los estudios de Primero Noticias en el mediodía de este jueves, destacó que en nuestro país, las cifras de obesidad son muy importantes.

Según precisó la Doctora, ser obeso no es sinónimo de “comer mucho o ser rico”, sino que es sinónimo de comer mal: “Hay muchos hogares de bajos ingresos que se las arreglan con calorías vacías, es decir alimentos con mucha azúcar, harinas y calorías de baja calidad, eso es mal nutrición”, expresó Waisman.

Dijo que actualmente, predomina la obesidad en cualquier consultorio y que se atienden más niños con sobre peso que con bajo peso.

La integrante de la Sociedad de Pediatría destacó además, la importancia de los primeros mil días del niño: “son decisivos para la formación y el aprendizaje del niño”. Detalló que dentro de los primeros mil días se contempla el embarazo de la mamá y los primeros dos años del niño, período que “deja huellas que después no se corrigen”. Por ende, la mamá debe estar bien nutrida durante las 40 semanas del embarazo.

Waisman explicó que después de ese tiempo, se puede recuperar el peso del niño, “pero hay cosas como las neuronas que no se recuperan o el bajo rendimiento escolar o dificultades de aprendizaje”.

Ante las alarmantes cifras de UNICEF conocidas este miércoles, Waisman consideró que los Estados no están actuando como corresponde y subrayó que si bien la situación no empeoró, el problema es que tampoco mejoró “y eso es grave”, según sus palabras.

Por otra parte, la Doctora comentó que el alimento durante los primeros seis meses del niño es fundamental y debe ser la leche materna. “La lactancia materna protege de la obesidad, entre muchas otras ventajas que tiene”, señaló Waisman.

Sobre la desnutrición, dijo que Río Cuarto se tiene que preocupar porque no está exento de dicho flagelo: “Hay en Río Cuarto niños desnutridos y de bajo peso, pero se los atiende en dispensarios municipales”, comentó, al mismo tiempo que destacó la complejidad de la situación: “No es sólo que no comen, es la vivienda inadecuada, que son hijos de familias uniparentales, que es una mamá sola que tiene a cargo cinco chicos y que realmente no puede con su vida (…) el problema va más allá de si hay una milanesa con ensalada para el almuerzo (…)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí