Inicio Internacionales Argentina no reconocerá la elección en Venezuela

Argentina no reconocerá la elección en Venezuela

490
0

Este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina calificó de «ilegal» el proceso electoral venezolano para elegir una nueva Asamblea Constituyente que reformará la Constitución de ese país.

Durante la tarde de este domingo, el Gobierno argentino anunció que «no reconocerá» las elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente que se realiza en Venezuela.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, encabezado por el canciller Jorge Faurie, explicó que el gobierno nacional «no reconocerá los resultados de esa elección ilegal», y exhortó «una vez más» al presidente Nicolás Maduro «a respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana dada por el entonces presidente Chávez», sancionada en el año 1999.

«El Gobierno argentino hace un llamamiento para que el Gobierno venezolano cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes», agrega el comunicado de Cancillería argentina.

También el Gobierno nacional manifiesta que «la elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización», haciendo referencia a la consulta popular que llevó a cabo la oposición de ese país el pasado 17 de julio.

Para finalizar, el documento resalta que «Argentina reafirma que es necesario un proceso de diálogo de todos los venezolanos -Gobierno y oposición- en libertad y sin restricciones, que permita restablecer el orden democrático, con la vigencia de las instituciones sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles».

Mediante esta declaración oficial, Argentina se suma a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, los cuales ya habían expresado su rechazo a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, se refirió a la «posible escalada de violencia en Venezuela de continuar el proceso electoral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí