Así se expresaron los beneficiarios de los 4 zootropos entregados este miércoles en la explanada del Palacio Municipal, en el marco del programa «Recuperadores Urbanos». Con esta incorporación, son 39 los vehículos que se ajustan al nuevo Código de Higiene Urbana.

El intendente Juan Manuel Llamosas estuvo presente en la entrega y explicó: «Ésta es una muy buena política de inclusión social que decidimos continuar de la gestión anterior, que significa mayor dignidad para las familias e implica el cuidado del ambiente».

Además, aseguró que antes de finalizar su gestión, pretenden llegar a 200 familias con este proyecto.

A su vez, Primero Noticias tuvo la posibilidad de dialogar con 3 de los beneficiarios de los zootropos. Uno de ellos, Roque, explicó que antes trabajaba con un «carrito a mano» y ésto le parece una «linda oportunidad y un cambio de vida».

En tanto, Roberto contó que hace 40 años que trabaja con carro y caballo, por lo que se le hace «muy duro» dejarlo: «Imaginate lo que hace que vengo luchándola (…) dejar el caballo es duro, porque estoy muy acostumbrado; pero hay que cambiar, por los chicos. Para que se integren y tener un trabajo más digno, porque el carro ya estaba muy discriminado en el centro». Sobre los gastos que implica esta nueva adquisición, explicó que «no es lo mismo, pero hay que hacer un esfuerzo, reorganizarse y cuidarla para que salga todo bien».

Por su parte, Maximiliano, quien trabajaba con «carro y caballo juntando cartón y basura», contó que también le resulta duro dejar su antiguo medio de vida, pero ahora «hay que darle para adelante». Finalmente, destacó que van a tener el beneficio de «poder llegar más al centro», cosa que antes no ocurría con la tracción a sangre.

Los motovehículos serán entregados a las familias en comodato por los primeros 6 meses «a los efectos de que cumplan con todos los requisitos y no se desvirtúe la esencia», según lo explicó el jefe comunal. Una vez finalizado ese período, se entrega el beneficio de manera definitiva.

En este marco, también se inauguraron 3 puntos verdes que suman 28 a los 25 que ya se encuentran en la ciudad, los cuales favorecen la separación en origen.

El dato curioso de la jornada es que Enrique Novo, el secretario de Servicios Públicos realizó un importante aporte para la compra de los zootropos de un litigio que le ganó a la empresa Facebook. Sobre ello, señaló a los medios: «Dios nos pone problemas para transformarlos en una oportunidad. Yo tuve un problema personal con Facebook, que tuve que llevar a la Justicia, la cual me dio la razón y se le aplicó una multa a la compañía. De ese pago, 135 mil pesos fueron destinados a 3 familias de recuperadores». Y finalizó: «Yo no lo tomo como una donación mía, fue algo que me cayó de arriba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí