Inicio Cultura Desarrollan innovación tecnológica que vale oro

Desarrollan innovación tecnológica que vale oro

89
0
Compartir

Una estudiante de Geología de la UNRC integró el equipo que ganó el primer premio hackaton de innovación y tecnología sobre minería de latinoamérica, impulsado por la mina Veladero. El desarrollo permitirá mejorar la extracción de oro. Implica enormes ganancias para las empresas mineras.

Micaela Amatti, estudiante del último año de la Licenciatura en Geología que dicta la Facultad de Ciencias Exactas de la universidad local, integró el equipo Federal Group junto otros profesionales de San Juan, quienes en tan sólo 54 horasdiseñaron una solución para visualizar el oro en 3D. Con el desarrollo de esta “software-idea” consiguieron el primer premio del concurso que fue de 30 mil pesos.
El trabajo estuvo orientado a realizar un modelo 3d del valle de lixiviacion para mejorar el rendimiento del mismo. Esto implica medir por celda toda la actividad en el valle y hacer un control más puntual y preciso sobre las tareas. De esta manera, la empresa puede recolectar el oro que queda sin sacar.
El aporte realizado por este equipo permitirá aumentar de un 50 o 60 por ciento a un 78 por ciento la capacidad de extracción de oro que la empresa realiza en la provincia de San Juan, lo cual representa para la minera recuperar 460 millones de dólares.
“En la empresa saben que quedaba oro que no podía ser extraído, entonces nosotros presentamos una propuesta para mejorar la eficiencia a ese proceso de lixiviación (extracción de oro a través de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido), explicó Micaela Amatti, quien agregó: “La novedad de nuestro proyecto es de saber cómo aplicar el método geofísico en la extracción”.
A partir de este método, el grupo logra conocer cuál es la toma que no se está regando con la solución y que no toca la materia para extraer el oro. De esta manera, se puede saber dónde hay que inyectar la solución para extraer el oro.
La estudiante de Geología dijo que el próximo desafío es ver si la empresa los autoriza para comprobar si el método funciona en la propia mina sanjuanina.
Micaela Amatti dijo que haber participado de estas jornadas de hackaton fue “una experiencia muy enriquecedora, desde el punto de vista del intercambio interdisciplinario, ya que durante el cursado de la materia no hay muchas oportunidades para realizar trabajos de manera conjunta con estudiantes de otras carreras”.
Micaela está próxima a rendir su tesis para graduarse de Licenciada en Geología en la Facultad de Ciencias Exactas, y ya planifica su futuro como profesional: “Me gustaría realizar algún emprendimiento en el ámbito de la minería o el petróleo, que es lo de mi profesión, pero creo que la clave es ser emprendedor y desde ese lugar poder contribuir al desarrollo de la sociedad”, concluyó la estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.
¿Qué es un hackaton?
Un Hackathon es una experiencia en la que mentes creativas se reúnen en equipo y persiguen la meta en común de desarrollar una idea fresca a innovadora en un tiempo determinado por los organizadores.
Esta metodología de los hackatones es una tendencia creciente en Estados Unidos y Europa, pero en esta oportunidad se implementó en nuestro país con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para la Mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan. El encuentro, que fue organizado por empresa australiana Unearthed Solutions.
Este fin de semana en Buenos Aires, durante 54 horas, 110 jóvenes argentinos organizados en 17 equipos, trabajaron para crear soluciones y prototipos de aplicación real para cuatro desafíos concretos de la industria minera: Visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación; predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica; diseñar un modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros; y elaborar una plataforma de participación virtual para comunidades mineras de Jáchal e Iglesia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here