Inicio LO NUESTRO ¿Qué pasa si no voto el domingo?

¿Qué pasa si no voto el domingo?

Compartir

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 37, el sufragio es universal, secreto y obligatorio. Por lo tanto, no emitir votos es considerado una falta electoral y es pasible de sanciones y multas.

A partir del domingo 13 de agosto, día de las PASO, y durante los 60 días posteriores funcionará un sitio web del “Registro de Infractores al deber de votar” al que podrán recurrir todos aquellos que no voten en las PASO. Allí, cada uno de los ausentes en las urnas podrán justificar su “no voto” y, así, evitar el pago de multas.

La dirección es: https://infractores.padron.gob.ar/

Entre las razones para justificar el “no voto”, están:
-Distancia mayor a 500 km (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina).
-Enfermedad – Motivos de salud.
-Fuerza mayor (ej. inundación, etc.).
-Denuncia de fallecimiento.
-Funciones electorales (Acord. 37/13).

Al ingresar al sitio, debe ponerse el motivo por el cual no se vota, luego se adjunta la documentación para acreditarlo (imagen de certificación policial, pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc.) e informar un teléfono y una dirección de correo electrónico.

Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldar el “no voto” deberán ir a una comisaría a pedir el certificado que acredite que están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

El sitio web de infractores también sirve para ver si se está en falta en elecciones anteriores e inclusive pagar online las multas.

A las 48 horas del trámite, la Cámara Nacional Electoral enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada la constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

En tanto, los electores que no se presenten a votar este domingo 13 de agosto y no justifiquen ante la justicia nacional electoral la ausencia en el proceso, deberán abonar una multa de $50 a $500.

De no ser pagada la multa, los infractores serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here