Inicio Cultura Universidades piden un 40% más de presupuesto

Universidades piden un 40% más de presupuesto

485
0

Las universidades nacionales convinieron solicitar un 40 por ciento más de presupuesto para el año que viene. Pretenden pasar de los 76 mil millones de pesos de 2017 a 107 mil millones. Y requieren más de 3 mil millones de pesos para obras de infraestructura, que deberían provenir del Ministerio de Obras Públicas.

Ese es el pedido que el Consejo Interuniversitario Nacional hará al Ministerio de Educación para que llegue al Congreso Nacional, del cual es el atributo de aprobar la ley de presupuesto para 2018. El monto total pedido es de más de 110 mil millones de pesos.

En caso de aprobarse la propuesta tal cual ha sido elaborada por el CIN, a la Universidad Nacional de Río Cuarto le corresponderían unos mil 800 millones.

A la UNRC le vienen correspondiendo un 1,71 por ciento del presupuesto asignado a las universidades nacionales.

En representación de esta casa de estudios, participó del debate de la Comisión Económica del CIN el vicerrector Jorge González, quien se mostró optimista respecto de que se achique la brecha entre lo que solicita el CIN y lo que se defina en el Congreso, como así también respecto de que se modifiquen las asimetrías en el modelo. Dijo que esperan que dinero público destinado a las universidades se acerque a lo requerido por los rectores más que en otras oportunidades.

Las autoridades de las universidades públicas afirmaron que los fondos pedidos son los estrictamente necesarios para asegurar el funcionamiento.

Ahora, los rectores visitarán los diferentes bloques parlamentarios para explicar la composición del presupuesto requerido y pedir apoyo para la propuesta del CIN.

Esa cifra, que es una estimación global, fue decidida por unanimidad en el marco del CIN, órgano que agrupa a todas las universidades estatales del país. Se elaboró en la Comisión Económica de ese cuerpo y luego contó con la aprobación del plenario en su conjunto.

Esta es una estimación realizada por los rectores, tal como hacen año tras año, de acuerdo con un modelo de necesidades presupuestarias, con una pauta definida de distribución entre las universidades. El pedido surgido de las casas de estudios llega siempre al Ejecutivo, antes de que éste envíe el proyecto de Ley de Presupuesto para el año por venir.

Los más de 110 mil millones de pesos pedidos representan un aumento del 29,5 por ciento respecto de los 85 mil millones que habían solicitado el año pasado.

Para 2017, finalmente en la ley de presupuesto hubo 76.590 millones. Respecto de eso, el incremento solicitado alcanza el 40 por ciento.

El modelo de distribución del CIN tiene en cuenta tipos de carrera, sedes y extensión geográfica, entre otras variables de las diferentes universidades, aunque el Ministerio aplica otros criterios de reparto de fondos, que hacen que algunas universidades reciban dinero por encima de lo previsto en esa pauta y otras -la mayoría- por debajo; este es el caso de la Universidad Nacional de Río Cuarto a la que le vienen otorgando un 20 por ciento menos de lo que se le correspondería por el sistema de pautas definido por el CIN.

Mientras que en 2017 el presupuesto fue, como se dijo, de más de 1182 millones de pesos; en caso de haberse considerado el modelo de distribución por pautas del CIN, hubieran sido 1.476 millones de pesos, es decir, unos 294 millones de pesos más.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí