Inicio Locales Detectan otro geriátrico ilegal en el sur de la ciudad

Detectan otro geriátrico ilegal en el sur de la ciudad

2166
2

En la tarde de este viernes detectaron otro geriátrico ilegal tras un operativo realizado en el sur de la ciudad, cerca del viejo Hospital. Había ocho ancianos, algunos con tratamiento psiquiátrico. Uno de ellos fue internado por las heridas que presentaba.

Desde afuera parece una casa normal de barrio. Adentro, según el Pami, la situación es diferente: manchas de humedad, olor a gas, adultos mayores sin supervisión médica, sin control en la administración de medicamentos.

Algunos de ellos estaban bajo tratamiento psiquiátrico y directamente convivían con el resto, a pesar de que deberían recibir un trato personalizado y diferente.

Para el Pami, la propiedad no sólo no estaba acondicionada para albergar a 8 ancianos; ni siquiera era habitable.

Ayer, en la calle Gobernador Rodríguez 316, en el sur de la ciudad, en la zona del viejo Hospital, la Provincia y miembros de la obra social de los jubilados realizaron un operativo después de una denuncia. Uno de los abuelos terminó internado: de 72 años, tenía una lesión en el hombro que sería producto de una quebradura de clavícula, otra en el brazo y una tercera en la mano derecha, que estaba muy hinchada. El hombre, postrado, tenía escaras en la espalda, en los glúteos y en un tobillo.

El lugar terminó clausurado y según señaló Gonzalo Luján, titular del Pami Río Cuarto, no podrá ser rehabilitado por las condiciones edilicias. “Después de una denuncia, el Ministerio de Salud dispuso la inspección. Fuimos al lugar y, claramente, no podrá ser rehabilitado: las condiciones son muy malas: humedad, olor a gas. A nadie le gustaría vivir en un lugar como ese”, declaró.

La semana pasada se habían clausurado otros cuatro geriátricos; todos del mismo dueño. En el caso detectado ayer, la propietaria ya había sido descubierta con otro geriátrico clandestino.

“En el operativo en la calle Gobernador Rodríguez, el médico de Pami los revisó a todos. Después de ver a uno de los hombres entendimos que había que trasladarlo a una clínica porque tenía muchas heridas en el cuerpo. Entró por la guardia y va a quedar internado. Pero, además, tampoco estaba clara la medicación para las otras siete personas. No había supervisión médica”, indicó el titular del Pami.

Y agregó: “La propietaria es una mujer a la que ya le clausuramos otro geriátrico. Nos dijo que se hizo cargo del lugar porque la dueña anterior había abandonado a esos ocho adultos mayores. Entonces, dijo que lo suyo fue una actitud solidaria. En realidad, era la dueña de un geriátrico que ya habíamos clausurado en otro  sector de la ciudad. Pasa eso, que se clausura en un lugar, se retira a los adultos mayores, pero al mismo tiempo los volvemos a encontrar en otros lados, también ilegales. Aparecen los mismos dueños o los mismos adultos mayores. Con la misma velocidad con que se cierran se van abriendo en otros lados”.

Durante la semana, la situación de los geriátricos en la ciudad generó una fuerte polémica porque el Pami reclamó la declaración de emergencia y la sanción de ordenanzas por parte del Municipio. Se lo negaron. Además, el gobierno y el justicialismo salieron a acusarlo de orquestar una operación política a un mes de las elecciones.

Luján ayer estuvo en el operativo conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. “Son operativos desgastantes porque muchos de los adultos mayores están mal, desorientados, es difícil encontrar a los familiares. A veces los familiares no entienden por qué se clausura. Y se clausura porque las condiciones que garanticen los derechos básicos no están dadas. Hay una cuestión esencial: se está vulnerando el derecho a la vida en algunos casos. Es tremendamente aberrante porque si no hay controles pasan cosas muy difíciles para la persona, para sus derechos y su integridad. Es necesario el tratamiento de un dolor, aunque desde una patología no haya más que hacer. La persona debe tener dignidad en el tratamiento, en la forma en que lo cuidan, en que lo medican. Cuando esas condiciones no se dan, no queda más que rescatar a las personas y después vincularlas de nuevo a las familias. Es un trabajo que no termina en la clausura”, dijo.

Fuente: Puntal

FotoS: Puntal

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí