Lo expresó ante los micrófonos de Primero Noticias el titular del PAMI local, Gonzalo Luján. Destacó que es necesario un geriátrico público y la realización de un relevamiento de las personas geriatrizadas en la ciudad.

En el mediodía de este miércoles, visitó los estudios de Primero Noticias el titular del PAMI Río Cuarto, Gonzalo Luján, quien brindó precisiones acerca de la reunión que mantuvo en el día de ayer con el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.

Según detalló, le presentaron 5 puntos y acordaron en uno: realizar un relevamiento minucioso de los geriátricos de la ciudad y los abuelos que habitan en ellos.

“Solucionar este problema no lleva ni mucho tiempo ni mucho esfuerzo presupuestario por parte de los Estados; le planteamos cinco puntos, acordamos uno: hacer una inspección profunda en todos estos lugares”, dijo Luján y detalló que esta última será realizada por profesionales de la Provincia, la Municipalidad y PAMI y no sólo se evaluarán las condiciones edilicias de los geriátricos, sino también se realizará un censo de los adultos mayores que habitan en ellos y un médico lo revisará a uno por uno para ver el estado de salud en el que se encuentran.

Luján destacó la necesidad de rediscutir la ley vigente de geriatría, ya que, según informó, la creación de la misma se remonta al año 1989. “Si la geriatría ilegal le ganó a la legal, algo está pasando con esa ley”, sostuvo Luján.

Cabe destacar que el titular del PAMI local podría utilizar este jueves la Banca del Ciudadano en el Concejo Deliberante. “No podemos seguir mirando para otro lado”, advirtió Gonzalo Luján. Y añadió: “yo no quiero ir a la Banca del Ciudadano para hacer politiquería barata o para acusar con el dedo a alguien; queremos ir al Concejo Deliberante para hacer propuestas concretas”.

Luján destacó que Río Cuarto debe tener un geriátrico público y para ello, le propusieron a la Provincia adaptar un pabellón del Viejo Hospital: “nunca lo tuvo, es hora de que lo tenga; le hemos propuesto a la Provincia que adapte un pabellón del Viejo Hospital, a la Municipalidad que lo administre y el compromiso de las obras sociales que contribuyan con los gastos mensuales”, explicó Luján.


Por otra parte, resaltó la necesidad de contar con un padrón de las personas geriatrizadas. “El Estado no sabe dónde están los abuelos”, subrayó Luján, al mismo tiempo que comentó que dicho registro es necesario para tenerlo en cuenta en campañas de vacunación, controles médicos y en consecuencia, en la plena vigencia de los derechos de los adultos mayores; “hoy nadie los ve”, dijo Luján.

Finalmente, el titular del PAMI local destacó que es necesario declarar la emergencia. “Están pasando cosas graves, no es un capricho declarar la emergencia; se tiene que declarar porque es parte del reconocimiento del Estado que en ese punto no estamos bien; se tiene que resolver entre todos, es un problema que tenemos que resolver como sociedad”, dijo Luján.

“No queremos que se politice el tema, no queremos perseguir a nadie. Estamos en un proceso de emergencia, en 15 días trasladamos tres abuelas desnutridas de las cuales dos fallecieron”, finalizó el titular el titular del PAMI Río Cuarto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí