Inicio Locales Provincia criticó el recorte en Ciencia y Tecnología

Provincia criticó el recorte en Ciencia y Tecnología

506
0

El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Carlos Walter Robledo, criticó la decisión del Gobierno nacional de llevar a cabo recortes en las áreas científicas. Consideró que hay que trabajar para mejorar los presupuestos en Ciencia y Tecnología porque son áreas primordiales para el desarrollo del país.

En diálogo con Primero Noticias, el funcionario provincial criticó los recortes que el gobierno encabezado por Mauricio Macri realizó en las áreas de Ciencia y Tecnología, y señaló que hay que hacer todo lo contrario: “Hay que seguir invirtiendo y mejorando el presupuesto”.

Sostuvo que “es un momento de un debate profundo” sobre el presupuesto vinculado al desarrollo científico del país y señaló que “sin dudas, cualquier propuesta tendiente a generar restricción en ciencia y tecnología puede verse como una degradación al sector y en todo lo que eso pueda generar en nuestra economía”.

Sostuvo que los recortes afectan a la provincia de Córdoba en lo que tiene que ver con la formación de personal. “Restringir el ingreso de becarios a CONICET afecta a la provincia”, dijo Robledo y agregó que “en la mesa de discusión estamos planteando un espacio para que se reconsideren estas medidas”.

Señaló que una de las alternativas que se maneja para no frenar el crecimiento de los investigadores es que los 500 que se les negó el ingreso a CONICET se sumen a las universidades. Sobre este tema expresó que hay varios aspectos que limar, como por ejemplo, cómo serán los concursos, el reconocimiento de la antigüedad, la diferencia salarial, etc.

En este marco, dijo que junto a las demás provincias “estamos discutiendo la defensa de seguir haciendo crecer la ciencia y tecnología que es algo innato en Argentina”.

Robledo dijo que desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología “hemos realizado los reclamos por el recorte presupuestario y tenemos como meta llegar al 1,5 del PBI como presupuesto en Ciencia y Tecnología”.

“Eso es legítimo, no es una cuestión ideología, es una aspiración como país”, concluyó el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba en su paso por Río Cuarto.

Defender lo nuestro

Respecto a la política nacional sobre la plataforma satelital Arsat, el ministro de Ciencia y Tecnología dijo que no comparte lo realizado por el Gobierno Nacional.

Considero que esos espacio y desarrollos tecnológicos «no hay que cederlos, es preferible sostenerlos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí