Inicio CABECERA UNRC dictará Ingeniería en Energías Renovables

UNRC dictará Ingeniería en Energías Renovables

1582
0

La Universidad Nacional de Río Cuarto podrá en marcha una nueva carrera de grado. Se trata de la Ingeniería en Energías Renovables. Esta iniciativa surgió en respuesta a las limitaciones de los sistemas energéticos usados y la necesidad de un cambio de paradigma.

El proyecto de creación de la nueva carrera fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior de esta casa de estudios, tras ser analizada por la Comisión de Asuntos Académicos de ese cuerpo colegiado.

De conseguirse a nivel del Gobierno Nacional los recursos económicos que demanda esta iniciativa académica, será la quinta carrera de grado en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, donde actualmente se ofrecen las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.

El plan de estudios prevé una duración de cinco años, distribuida en diez cuatrimestres, con una carga de 4.100 horas. Incluirá materias de ciencias básicas, tecnologías básicas, tecnologías aplicadas y complementarias.

La doctora Miriam Martinello, decana de la Facultad de Ingeniería, sostuvo que “es una carrera en la que se ha trabajado mucho desde hace más de un año”. Consideró que “lo más complicado es conseguir el financiamiento para poder llevarla adelante, ya tenemos bastantes recursos propios, pero se requieren recursos adicionales para poder empezar a dictarla”.

La decana manifestó que dentro de la UNRC ya se cumplieron con todas las instancias y ahora lo que falta es “presentarla ante el Ministerio de Educación de la Nación”.

“Nuestra idea es hacer todo lo posible para que pueda dictarse en el ciclo lectivo del año que viene”.

La doctora Miriam Martinello dijo que la idea de poner en marcha esta nueva carrera surgió por varias cuestiones, entre las más importantes indicó: “Tenemos muchos recursos humanos formados en el área y hay una gran tendencia en incorporar estas tecnologías, creemos que es una oferta que puede tener mucha aplicación y que los futuros graduados pueden tener una interesante salida laboral”.

Perfil del egresado

El perfil de los futuros titulados es el de profesionales conscientes de su responsabilidad para con la comunidad, con herramientas conceptuales y técnicas que permitan modificar situaciones y escenarios del campo energético, promoviendo una mejor calidad de vida.

Se apunta a un graduado con sólida formación científica y tecnológica, con una visión sistémica e integral del concepto de energía en todas sus dimensiones, capacitado para aplicar su conocimiento en el uso y el aprovechamiento de la energía, para la identificación de recursos energéticos y para generar soluciones estratégicas e innovadoras en el campo de la generación de energías renovables y su uso eficiente.

Objetivo de la carrera de grado

El objetivo es el de formar profesionales aptos para comprender, explorar, innovar y mantener fuentes sustentables de energía, de acuerdo con las necesidades de los individuos y de la comunidad, siendo capaces de crear, investigar y desarrollar nuevas tecnologías, producir y distribuir energías de fuentes renovables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí