Inicio Locales Arrancaron las elecciones legislativas

Arrancaron las elecciones legislativas

652
0

Más de 33 millones de personas eligen 127 diputados y 24 senadores. Hay 98.087 urnas distribuidas en 24 distritos. La provincia de Córdoba renueva 9 bancas de diputados nacionales.

Las elecciones nacionales de hoy definirán los nombres de 127 diputados y 24 senadores. Son 33.193.686 los ciudadanos habilitados para votar, en 98.087 urnas distribuidas en los 24 distritos, ocho de los cuales elegirán a sus representantes para ambas Cámaras.

En la ciudad de Río Cuarto están habilitados para votar 134 mil ciudadanos en 389 mesas distribuidas en 32 escuelas. Mientras que en el Departamento Río Cuarto el padrón consta de 213 mil personas, distribuida en 638 mesas en 83 escuelas.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado se definieron qué fuerzas y alianzas políticas diputarán bancas. Este 22 de octubre se celebrarán las Elecciones Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación.

En todas las provincias del país y Ciudad de Buenos Aires se elegirán 127 Diputados Nacionales que ocuparán sus bancas por un período de 4 años (2017-2021). Mientras que en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz se eligen Senadores Nacionales que se desempeñarán durante 6 años (2017-2023).

En Buenos Aires se eligen 3 Senadores y 35 Diputados, Ciudad de Buenos Aires renueva 13 Diputados, mientras que en Córdoba se renovarán 9 bancas sólo para Diputados.

En nuestra provincia se renuevan así la mitad de las bancas, determinadas a través del sistema D’hont.

En agosto pasado quedaron determinadas las siete listas para los comicios de este domingo.

Candidatos a Diputados en la Provincia de Córdoba

Cambiemos

Héctor Baldassi

María Soledad Carrizo

Gabriel Frizza

Brenda Lis Austin

Diego Mestre

Walter Nostrala

Sara Majorel

Gregorio Hernández

Julián Chasco

 

Unión por Córdoba

Martín Llaryora

Alejandra Vigo

Paulo Cassineiro

Daniel Passerini

Claudia Márquez

Héctor Muñoz

Gustavo Brandán

Laura Labat

Edgar Bruno

 

Córdoba Ciudadana

Pablo Carro

Eduardo Fernández

Valentina Enet

Pablo Riveros

Solana López

Osvaldo Da Costa

Atilio López

Cecilia Romero

 

Frente de Izquierda

Liliana Olivero

Javier Musso

Jorge Navarro

Jorge Peressini

Laura Vilches

Soledad Díaz García

Marcela Martín

Hernán Puddu

Emanuel Berardo

 

Izquierda al Frente

Luciana Echevarría

Eduardo Mulhall

Raúl Gómez

Julia Di Santi

Marina Acosta

María José Igarzábal

Gastón Vacchiani

Walter Román

Fernando Lanza

 

Encuentro Vecinal

Aurelio García Elorrio

María Rosa Marcone

Fernando Rambaldi

María Teresita Vexenat

Rodolfo Lemos

César Orgaz

María Rigalt

Edgardo D’Amario

Luis Nuñez

 

Primero la Gente

Alberto Beltrán

Camen Álvarez

Ezequiel Pereira

Pablo Pucheta

Claudia López

Matías Moyano Sosa

María del C. Páez

María Laura Roque

Juan Roldán

 

¿Quiénes están exceptuados de votar?

No todos los argentinos en edad de votar están obligados a hacerlo. Por ejemplo los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial están exceptuados de votar.

Asimismo quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben sufragar y justifiquen debidamente que tal distancia existió, debiendo para ello presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más cercana también están exceptuados de su obligación. Deberán contar con la certificación escrita por la policía para evitar el pago de la multa.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto también están exceptuados. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, o incluso por médicos particulares.

Tampoco está obligado de votar el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

Aquel elector que no haya emitido su voto por algunas de todas estas razones deberá presentarse ante la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

De no hacerlo será incluido en el registro de infractores al deber de votar y deberá pagar una multa por faltar a su obligación cívica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí