Inicio Gremiales La CGT tiene su observatorio de salud laboral

La CGT tiene su observatorio de salud laboral

710
0

Este viernes la delegación local de la CGT realizó el lanzamiento del Observatorio de Salud Laboral con el objetivo de conocer las problemáticas y enfermedades que se generan en los espacios de trabajo. Para poner en marcha esta iniciativa la central obrera firmó un acta acuerdo con la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El acto inaugural se concretó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto y contó con la presencia de autoridades sindicales, universitarias, municipales y de organizaciones sociales de la ciudad.

Este observatorio surge del Centro de Estadísticas, Investigación y Seguimiento de Medios Saúl Ubaldini de la CGT Regional Río Cuarto, con el que la Universidad trabajará en conjunto sobre problemáticas vinculadas con los trabajadores.

Los organizadores están interesados en cuestiones vinculadas con la seguridad, la salud laboral y la tipificación de enfermedades profesionales de cada sector. Y quieren promover políticas públicas para pasar del concepto de siniestralidad al de prevención.

Claudio Bonamico, integrante de la CGT local y presidente del Observatorio de Salud Laboral sostuvo que “los riesgos psicosociales como el estrés laboral, los espacio reducidos, el acoso y la violencia dentro de las empresas e instituciones, junto con las lesiones físicas de los empleados”, constituyen los principales ejes que abordará el nuevo organismo.

En diálogo con Primero Noticias, el rector de la UNRC Roberto Rovere, indicó que existe un convenio marco de colaboración permanente, oportunamente firmado entre la Universidad Nacional Río Cuarto y la Confederación General del Trabajo Regional Río Cuarto, y ahora se decide trabajar de manera conjunta las distintas problemáticas que afectan a los trabajadores”.

Ambas instituciones entienden que “la creación y fortalecimiento de un observatorio de salud laboral es una forma de dar respuesta a la necesidad de obtener, sistematizar, procesar e interpretar información de calidad que aporte a la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones sindicales en materia de seguridad, salud laboral y tipificación de enfermedades profesionales de cada sector, disponiendo así de todos los datos necesarios en la negociación colectiva de trabajo”.

Con este trabajo conjunto entre la UNRC y la CGT se apunta a “promover la colaboración y asistencia técnica recíproca, a los efectos de profundizar la difusión y promoción de los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral”; “analizar las condiciones en que se desenvuelven las diferentes actividades laborales e identificar sus riesgos asociados; información que permitirá formular políticas tendientes a minimizar la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales”, “elaborar herramientas que permitan obtener y sistematizar datos, con el objetivo de diseñar estrategias, programas y acciones de prevención” y “generar actividades de capacitación, sensibilización, reflexión y debate relacionadas con la temática, coadyuvando al objetivo de conocer, analizar y visibilizar la problemática de las enfermedades profesionales asociadas a cada colectivo de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí