Inicio CABECERA Colecta de sangre para un niño con leucemia

Colecta de sangre para un niño con leucemia

2615
0

Tomás Lázaro tiene 6 años, padece leucemia y necesita dadores de sangre para reponerse de una hemorragia que sufrió durante el tratamiento médico. Por eso, su familia se sumó a la campaña de la agrupación Donar Me, que el próximo 18 de noviembre convoca a una colecta de médula ósea y sangre en nuestra ciudad.

Tomás sufrió una complicación a raíz de la quimioterapia y le están haciendo transfusiones todos los días. Necesitan cien dadores de sangre. Desde hace 42 días que está internado en Córdoba y sus padres lo acompañan. Su trasplante de médula tenía fecha para noviembre, pero lo tuvieron que reprogramar. El niño recibirá la médula de su hermanita de 3 años, pero lo que ahora necesita son donantes de sangre para reponerse de las hemorragias.

En diálogo telefónico con Primero Noticias, David Lázaro, padre del niño, dijo que “el tratamiento le afectó los intestinos y le produjo un fuerte sangrado al niño, que ahora tiene que pasar por una cirugía en la que le extirparán un tramo del intestino”.

Contó que Tomás está en terapia intensiva, ya que producto de la hemorragia, ayer entró en paro cardíaco y los médicos tuvieron que reanimarlo.

Explicó que esas complicaciones que surgen demora el trasplante, porque después se tiene que recuperar, y recién se encontraría en condiciones de hacerlo en enero del año que viene.

 

Campaña de donación por Tomy

Ante esta situación, David Lázaro explicó que se han sumado a la jornada de donación de sangre y médula impulsada por la agrupación local Donar Me, que se realizará el próximo 18 de noviembre en el cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Río Cuarto.

“Además de la sangre que se junta para Tomás, también pueden donar médula la cual servirá para otros pacientes con leucemia”, expresó el padre de niño y en este marco instó a que la gente se acerque a donar médula.

Agostina Bonetto, una de las creadoras de Donar Me invitó a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa solidaria y voluntaria que es la colecta de sangre y posibles donantes de médula ósea que se concretará el miércoles 18 de noviembre en Lamadrid 945.

En diálogo con Primero Noticias, Bonetto explicó que Donar Me es un grupo de voluntarios de Río Cuarto que trabaja buscando la ampliación del registro de donantes de médula ósea.

“Hacemos la campaña con la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba, que son los que vienen y se ocupan de hacer las extracciones cada vez que nosotros convocamos a la gente”, comentó Agostina Bonetto.

¿Quiénes pueden donar?

La integrante de Donar Me, informó que todas las personas mayores de 18 años de edad, que pesen más de 50 kilos y que no sufran enfermedades inmunes, resfríos u otras, y que no estén tomando alguna medicación especial pueden donar. Incluso aclaró que los que se hayan realizado algún tatuaje pueden donar sangre si ya pasó un año.

Respecto a la extracción, Agostina Bonetto dijo que “lo que se extraen 400 mililitros, una cantidad suficiente para extraer las células de médula ósea”,  y señaló que el procedimiento no es doloroso y no tiene ningún aspecto negativo para el donante.

Por último, Bonetto pidió a la gente que quiera donar que se ponga en contacto con la fan page de Donar Me para poder organizar los horarios.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí