Inicio Cultura “El problema fundamental es que la gente no lee”

“El problema fundamental es que la gente no lee”

676
0

Así se refirió el escritor riocuartense y uno de los creadores de la Feria del Libro de Río Cuarto, Héctor Fourcade sobre la actualidad de libro. Fue en el marco de la 13º edición del evento cultural más importante de la ciudad.

El presidente de la Sociedad de Escritores Riocuartenses (ER) recordó que la Feria del Libro surgió con “la idea de hacer conocer los trabajos poéticos o literarios de los escritores riocuartenses”, pero remarcó que con el paso del tiempo, “se ha degenerado un poco porque se le da más importancia a la parte comercial”, de todo modos valoró que “cumple su función”.

Héctor Fourcade manifestó que en la SER “somos insistentes en esta cuestión que no se mueran las ganas de escribir. Luchamos contra los medios tan mecánicos y tan electrónicos de ahora como la televisión, los jueguitos y la no lectura”.

También destacó el acompañamiento que realizan a los escritores “para ayudarlos a que puedan publicar, porque si lo querés hacer con una editorial importante te pide que imprimas una cantidad importante, lo cual implica una gran cantidad de dinero. En cambio la edición de autor, vas hacés 20 libros, te guardás uno que lees una y otra vez, y el resto los repartís entre tus amigos porque miente el que dice que vive de la poesía”, expresó Fourcade.

Respecto a la vigencia y el futuro del libro, el escritor riocuartense señaló que “el problema fundamental es que la gente no lee. Yo he leído dos libros en un día porque era lo único que teníamos. Y la imaginación laburaba a mil”, y agregó: “No trabajar con eso y dejar que la imaginación se nuble o esté ocupada con cosas banas es una pena”.

Remarcó que entre los principales obstáculos con los que se encuentra el escritor y el libro, es la aparición de los medios de comunicación, “tan veloces y contundentes que han generado grandes cambios: la televisión ha convertido el círculo familiar en un semicírculo. Yo no es que reniegue de los medios o de la modernidad, pero no sé cómo va a hacer la gente para disfrutar de la belleza de la poesía”.

Para marcar los cambios que generan las nuevas tecnologías en los proceso de lecto-escritura, el reconocido poeta local se comparó con su nieto: “Agarran el celular y escriben TQ, yo prefiero escribir Te quiero y que me tiemble el pulso cuando lo estoy escribiendo para que noten lo que siento en la forma de la letra”, expresó

Casi sin entender por qué la gente no logra descubrir la magia que hay detrás de un libro, Héctor Fourcade parece resignado: “Esto es lo que pasa con la poesía en un mundo no poético, estamos luchando contra gigantes”, pero de repente recuerda que “todavía hay gente que disfruta de esto, y mientras haya uno que lea un libro yo voy a seguir escribiendo”, desafía el poeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí