Inicio Locales Esta noche se realiza la 9º Peña del Abrazo

Esta noche se realiza la 9º Peña del Abrazo

745
0

Este viernes, a partir de las 21 en el Viejo Mercado se realizará la 9º edición de la Peña del Abrazo, que organiza la Granja Siquem y apoya la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Actuarán Kingston Jam, Kankaña Sikuris, Llanura Trio, Los Tambores de Luyaba, Chico el Quilombo, Camdombe Cuareim, Somos Tango, Mulato Mulé y Pateando Sapos.

Manuel Schneider, coordinador de la Granja Siquem, estuvo en Primero Noticias y contó que la Peña del Abrazo surgió a partir de la iniciativa de artistas locales, entre ellos el «Negro» Toledo, de colaborar con la institución tras un gran incendio que ocurrió en la granja.

«Hoy la idea es encontrarnos con toda la comunidad, para que todos aquellos que queremos un mundo diferente, podamos encontrarnos en este momento festivo que tiene la Granja Siquem que es la Peña del Abrazo», dijo Manuel Schneider.

«En nuestra historia tuvimos 5 años para consolidarnos y darnos cuenta que ese sueño de transformar ese mundo desigual era posible. Después de eso nos abrimos a la comunidad y compartimos nuestros valores en el quehacer diario», expresó Manuel.

Sostuvo que «es mucha la gente que quiere un mundo diferente, que sabe que nadie nace malo sino que hay un contexto que va generando las desigualdades, la bronca, el rencor que luego se canaliza de diferentes formas».

«Cuando nos damos cuenta que esos pequeños gestos van transformando la realidad es mucha la gente que se arrima»

Manuel Schneider manifestó que es una gran satisfacción «ver ese milagro de un chico de 8 años que llega hecho pelota y que se va transformando en un hombre de bien, y que hoy tiene una familia y trabaja en nuestra cooperativa».

Actualmente en la institución hay unos 30 niños y jóvenes que hacen hogar de día y otros 15 o 20 que viven en la Granja. Manuel explicó que los jóvenes que tienen un contexto familiar y comunitario que los contenga, pero en donde faltan oportunidades, esos niños concurren a la Granaja Siquem durante el día y vuelven a la noche. «Estudian, trabajan y regresan a su casa». Pero señaló que hay otros jóvenes que por algún motivo no tiene un espacio de contención familiar o que bien por razones judiciales no pueden estar en su hogar y por lo tanto permanecen en la institución.

La granja de las oportunidades

A pocos kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, en un predio de 70 hectáreas, unos 50 niños y adolescentes construyen las bases para tener un futuro mejor, gracias a un sueño de Manuel Schneider y Patricia Barrera que se materializó en la Granja Siquem.

La Granja contiene a chicos judicializados que tienen la posibilidad de acceder a la educación secundaria, a quienes se les brinda un espacio de contención, amor, trabajo con miras a que puedan alcanzar la resiliencia.

Este espacio para lo jóvenes, cuenta con una cooperativa de trabajo a partir de la cual logran el auto abastecimiento. Los integrantes de esta comunidad generan productos de huerta, y además tienen criaderos de animales. A eso se suma la escuela, primaria y secundaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí