En el acto de inauguración oficial de la 13° edición de la Feria del Libro de nuestra ciudad, llevado a cabo en la mañana de este martes en las instalaciones de El Andino, se destacó el discurso lleno de humor e ironía del humorista gráfico Jericles.

Repasó nombres de libros, problemáticas actuales como la digitalización y el desinterés por la lectura de los más jóvenes, pintó el paisaje actual de la política según su óptica y todo desde el punto de vista literario. Y concluyó con un positivo y esperanzador mensaje: “a pesar de todos los problemas de la industria nacional y del avance digital, los libros también seguirán dando batalla”.

“Los tiempos cambian y a los pibes ya no los entusiasmás con los personajes tradicionales; necesitan que esas historias que nosotros leíamos y antes de nosotros leían nuestros abuelos, les den una vuelta de tuerca”, comenzaba Jericles su discurso.

Y añadía: “Ya las editoriales tomaron ese dato y hoy lo que más sale en literatura infantil es ´Pinocho y la pos verdad´ y La bella durmiente y sobre dosis de alplax´.

“Hasta la abuela de Caperucita se avivó y le clavó una denuncia al lobo por violencia de género y ni hablar de que Hansel y Gretel no se pierden en el bosque gracias a que llevan un GPS”, decía Jericles en su discurso intentando adaptar a estos tiempos la literatura clásica de antes.

Y continuaba: “Entre los autores que presentan libros en la feria, hay escritores que tienen una idea fija: vender su libro a toda costa (…) Le ponen un título canchero como ´El principito y Harry Potter contra la mafia de las obras públicas´, pero eso no le basta; el contenido tiene que ir dirigido a distintos tipos de lectores, ´multitarget´ como le dicen ahora, y ahí es cuando el tipo literariamente se desbarranca (…)”.

En otro de los extractos de su discurso, manifestaba: “Vamos a ver a mucha gente rara en la Feria; está el tipo que cree que sobre héroes y tumbas es un homenaje que Ernesto Sábato le hizo a los zombies y también está el escritor que sacó un libro denunciando el materialismo histórico y el afán de la sociedad de ganar dinero rápidamente; tres lucas cuesta el libro”.

“Y cerrando esta galería están los médicos que vienen a la feria y opinan apasionadamente sobre Borges y Cortázar, sobre Filloy y Susana Michelotti, pero uno va a las salas de espera de sus consultorios y lo único que encuentra para leer son las ´Oh lala´, la ´Pronto´ y la ´Paparazzi´”, relataba con humor Jericles.

En su discurso, el humorista también se refirió con humor a las elecciones y sus consecuencias en los stands de la Feria del Libro: “(…) varios stands ya se avivaron de eso y sólo promocionan los libros relacionados con la política, están por ejemplo ´Crónica de una grieta anunciada´ de Gabriel García Márquez, Obras Completas con sobreprecios de Jorge Luis Borges, el Poema Griego la Arturo Illiada y la Antología Poética de Raúl Alfonsina Storni”.

Y finalizó: “Y a pesar de todos los problemas de la industria nacional y del avance digital, los libros también seguirán dando batalla y esta Feria del Libro seguirá creciendo porque como dijo un prócer Diego Armando Cervantes ´El Quijote, el Quijote no se mancha´”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí