Inicio Gremiales “No se pueden perder derechos laborales”

“No se pueden perder derechos laborales”

611
0

José Luis Oberto, secretario general de AGEC Río Cuarto, dijo que si hay una reforma laboral “no se pueden perder derechos laborales, ni salario”. Señaló que la implementación de la robótica y la digitalización en los espacios de trabajo no deberían generar flexibilización.

El secretario general de los empleados de comercio de Río Cuarto se refirió a los nuevos desafíos que se avecinan en el ámbito laboral y el rol de los gremios en este contexto.

“Entendemos que hay que sentarse a discutir con los gobiernos, como lo viene haciendo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para debatir cuáles son los desafíos por delante en un mundo  laboral que tiende a digitalizase, tal como ocurre con la venta electrónica, los cajeros automáticos y distintas instancias tecnológicas como la robotización que surgen como alternativa a mano de obra”, indicó Oberto.

Según el secretario general de AGEC Río Cuarto, a nivel mundial actualmente se dan dos situaciones: “aumenta el empleo precario y el de personal especializado, mientras que baja en las personas que tienen una formación intermedia”.

En este marco, remarcó que “hay generar espacios de formación y capacitación para los empleados en los nuevos formatos y encontrar el nicho” laboral en donde se pueda insertar el trabajador. Señaló que con los cambio también surgen nuevo puestos de trabajo y “uno confía en la inclusión de las personas”, en un mercado laboral signado por la utilización de las nuevas tecnologías.

Remarcó que dentro de estos cambios “surgirán nuevos nichos laborales como el marketing, digitalización de datos, seguimiento de la información, entre otros, que hay que visualizarlos para que los trabajadores estén formados y puedan acceder”.

¿Sirve un mundo sin consumo?

Fue la pregunta que disparó Oberto ante la prensa, para señalar que si se pierden puestos de trabajo, tampoco habrá consumo y en definitiva esto tampoco le sirve a las empresas.

El gremialista se mostró optimista sobre el avance tecnológico en el ámbito laboral y sostuvo que no deberían generar flexibilización laboral, sino todo lo contrario, mejorar la calidad de vida de las personas. Aclaró que no pueden flexibilizar las relaciones laborales argumentando que es por el avance tecnológico, y tampoco se pueden generar pérdidas en los salarios y derechos laborales.

Impuesto a los robots

Oberto recordó que el propio Bill Gates había dicho que hay que cobrarle impuestos a quienes utilicen robots en reemplazo de mano de obra, como una forma de resguardo para que el fisco siga recaudando y también para generar alternativas ante posibles pérdidas de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí