Inicio Cultura Organizaciones sociales denuncian accionar del EPU

Organizaciones sociales denuncian accionar del EPU

114
1

Desde el Observatorio de Derechos Humanos y el Foro por la Libertad y la Democracia se mostraron preocupados respecto del accionar del nuevo Esquema de Prevención Urbana (EPU) destinado a la seguridad pública, que depende del EDECOM. A su vez, denunciaron el nombramiento de Rubén Príncipe frente al área, a quien lo vinculan a la Dictadura.

Primero Noticias dialogó con Patricia Muñoz, integrante del Foro por la Libertad y la Democracia, quien declaró que desde la organización se encuentran “preocupados respecto de la política de seguridad y prevención en la ciudad”. Esto, en referencia al accionar del nuevo Esquema de Prevención Urbana, a cargo del Ente Descentralizado de control Municipal, para la prevención del delito.

Desde las organizaciones se lanzó un comunicado, donde se plasma la “preocupación” de éstos sectores, a continuación un fragmento:

…“Como integrantes del Observatorio de DDHH y del Foro por la Libertad y la Democracia estamos profundamente preocupados por el progresivo y peligroso debilitamiento del Estado de Derecho en nuestro país. En el ámbito nacional se compran armas y se declara la emergencia en seguridad; se elabora un protocolo antipiquetes y la policía detiene estudiantes al intervenir instituciones educativas, se intenta bajar la edad de punibilidad, entre otras acciones. Desde la provincia de Córdoba, se acentúan las políticas represivas con la creación de una policía antiterrorista, en el marco de una acentuada crisis económica plagada de manifestaciones de protestas; y se producen allanamientos en más de 13 locales políticos, sociales y culturales de la mencionada ciudad. En Río Cuarto en la sesión del Concejo Deliberante por el aumento del boleto de colectivo, también se pone de manifiesto la violencia institucional y de género hacia estudiantes, sindicalistas, concejales de la oposición y asesoras del bloque Respeto. Todos son actos represivos que involucran a las fuerzas del orden y al Poder Judicial, y cuentan en la mayoría de las veces, con una cobertura mediática poco clara y ambigua que no condena los actos de violencia protagonizados por el Estado”…

Muñoz, en referencia a lo citado anteriormente, establece: “Estamos viendo en Río Cuarto una gran sintonía con lo que pasa a nivel nacional, lo estamos viendo en los barrios”.

“Hay una abordaje estigmatizante de ciertos lugares de la ciudad”

Y el comunicado continúa: …”Fue desconcertante la contratación de EDECOM a Rubén Roque Príncipi como responsable del EPU, ya que el mismo estuvo en la Brigada de Investigaciones de nuestra ciudad desde los años 1975 a 1981 (se adjunta su CV y las resoluciones de la Secretaría de Gobierno del DEM y del Tribunal de Cuentas, para su contratación), es decir en plena dictadura cívico-militar. No podemos dejar de tener serias dudas de su vinculación en dicho proceso histórico nefasto y genocida. Afortunadamente y a instancias de algunos miembros de organizaciones de DDHH ha sido recientemente desvinculado”…

Al respecto, la referente barrial explicó que se trata de uno de los principales temas de preocupación: “Consideramos que una persona que estuvo ligada a la dictadura y posiblemente tiene o tuvo contacto con genocidas, no puede que estar trabajando en ninguna Secretaría que incumba a la Municipalidad”, sentenció.

En tanto, y a raíz de los reclamos, Muñoz estableció que el responsable del ente fue “recientemente desafectado”.

“Estamos de acuerdo en la preocupación por el delito, pero no con las formas”

Finalmente, la integrante del Foro por la Libertad y la Democracia aseguró creer en la política de la prevención, sin embargo, criticó el abordaje: “Debe ser planteada, pero de una forma más integral de la problemática”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí