Inicio Economía Universitarios preocupados por los salarios

Universitarios preocupados por los salarios

563
0

El titular del gremio de los trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto le achacó a la dirigencia sindical de hacerse la zonza ante el nuevo escenario que les plantea a los asalariados. “No se puede entender que la cúpula de la CGT siga sin reaccionar ante todas estas cuestiones que están pendiendo sobre los trabajadores activos y pasivos”, se quejó.

Eduardo Tello, secretario general del gremio nodocente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se mostró preocupado por la situación de los trabajadores, tras los anuncios hechos este lunes por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y se quejó por la inacción de la Confederación General del Trabajo ante lo que cree es una amenaza cierta para los asalariados.

Esta inquietud fue manifestada por el dirigente sindical en el marco de la asamblea convocada por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC) para discutir el nuevo régimen de concursos, que retomó sus deliberaciones tras un cuarto intermedio de siete días.

“Se habla de que el aumento salarial va a estar en alrededor del 10 por ciento, porque calculan una inflación del 10 por ciento, lo cual es equívoco. Lo cierto es que los salarios van a ir a la baja”, sostuvo Eduardo Tello.

Y siguió: “El presidente Macri hizo referencia al sistema universitario y dijo que las plantas docentes y no docentes habían aumentado más del 30 por ciento en los últimos diez años. En el caso nuestro, eso es una absoluta mentira. En los últimos diez años, lo único que tuvimos fue la financiación de 70 cargos de nivel 7 en 2014, que llevó los cargos financiados por el Estado de 508 a 578, lo cual representa un 13 por ciento de aumento. Hemos un tenido un aumento del 30 por ciento desde el año ’86 al año 2017”.

El gremialista universitario criticó con dureza al Ejecutivo. Dijo: “Este Gobierno apuesta a seguir concentrando riquezas en los sectores más ricos y apela para su argumentación a mentiras. Viven mintiendo”.

A continuación, sostuvo: “Se viene una etapa de ajuste. Vamos rumbo a un acuerdo salarial pésimo en febrero”. Y remató: “La dirigencia sindical nacional sigue haciéndose la zonza, no se puede entender que la cúpula de la CGT siga sin reaccionar ante todas estas cuestiones que están pendiendo sobre los trabajadores activos y pasivos”.

“Así empezó en los años ‘90s. -Domingo- Cavallo cuando decidió bajar los aportes patronales y la seguridad social dijo que con eso los patrones iban a crear puestos de trabajo y cuando se fue había un 44 por ciento de desocupados en el país. Y ahora se vuelve a repetir la historia con esto de bajar los aportes patronales, los costos laborales, seguimos con esa misma historia que ya sabemos a dónde termina. Si se hace lo mismo, no se puede esperar que los resultados sean distintos”.

Por otro lado, Tello consideró: “Estamos en una espiral de endeudamiento. En el presupuesto del año que viene ya se empieza a sentir el crecimiento de los intereses de la nueva deuda contraída. Hemos pasado de 6 mil millones de dólares del Gobierno anterior a 12 mil millones ahora para 2018 correspondientes al pago de intereses, lo cual habla de la magnitud de la deuda”.

“El Gobierno va a bajar el impuesto a las ganancias de las empresas. Y de los trabajadores nada. Se olvidaron que en 2015 lo votaron porque se dijo que los trabajadores no íbamos a pagar más Ganancias”.

“Los trabajadores vamos a tener que cavar trincheras para ayudarnos entre nosotros. Y se tendrá que cumplir aquello de `con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. No va a quedar otra`. La cosa viene así”, concluyó el titular de la ATURC.

Pérdida de 9 puntos

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), por otro lado, señaló: “De acuerdo, con ese índice inflacionario de San Luis, entre setiembre y setiembre, no hemos perdido nada, hemos empatado la inflación. Pero, venimos arrastrando una pérdida de 9 puntos con la paritaria de 2016. Entre setiembre de 2015 y setiembre de 2016, perdimos 9 puntos que no hemos podido recuperar en la última paritaria”.

Si embargo, indicó que esa reducción se vio atenuada para las categorías inferiores de 7 a 4. Dijo: “A la categoría 6 y 7 se le dan dos mil pesos, que representan un aumento del 13 por ciento. Y el aumento del porcentaje por año de antigüedad hizo que todos hayan superado a la inflación (pasó del 1 al 2 por ciento por año trabajado). Con esto, la pérdida de esos 9 puntos impacta sólo en los salarios del tramo jerárquico de las categorías 3, 2 y 1. Y todo indica que no va a ser demasiado fácil recuperarlo por lo que se está anunciando desde el Gobierno para el año que viene”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí